Panamá iniciará a exportar a mercado asiático

0
475

Panamá se encuentra a un paso de iniciar a exportar  a la República Popilar China, entre los productos se encuentra la carne de res y adicional otros que han logrado certificación para ser comercializados en el mercado asiático.

En el caso de la piña se encuentra en proceso de certificación para ser exportada. Además, la cobia y el atún pasaron a evaluación y homologación de los protocolos que los certifica para ser comercializados internacionalmente.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se proyecta que para finales de 2018 se estén firmando las homologaciones de los cuatro rubros para que en el primer trimestre de 2019 se inicia una pequeña exportación de los rubros al mercado chino.

Eduardo Enrique Carles, del MIDA dijo que para lograr exportar a China han trabajado durante 4 años con la Autoridad de Aduanas del país en la construcción y homologación de protocolos fito y zoosanitarios que son fundamental para recibir permisos de exportación.

“Y actualmente el proceso de homologación con la aduana china está por encima del 90% , el cual es la penúltima parte del proceso antes de empezar a exportar el producto cárnico al mercado asiático”, aseguró.

‘Panamá ha pasado sendos exámenes de certificación no solo de cada una de las plantas y empacadoras de productos cárnicos (específicamente carne bovina), sino también para piñas y demás frutas’, manifestó

Fuente: La Estrella Panamá/ Presidencia de Panamá