Panamá recibe préstamo para educación y agua

0
4

Panamá recibió la aprobación del Banco de Desarrollo de América Latina CAF de dos créditos que suman $325 millones, destinados a proyectos educativos y servicio de agua.

Un préstamo es de 200 millones de dólares y fue autorizado por el directorio de CAF con el objetivo de apoyar el Programa Nacional de Inversiones para el sector de Agua y Saneamiento (PRONAISA), cuya finalidad se basa en mejorar la cobertura, calidad y confiabilidad del servicio de agua potable en el área metropolitana de Panamá junto a la provincia de Colón.

Además, el programa proyecta mejorar las condiciones sanitarias y ambientales en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí por medio de la construcción, expansión y optimización de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El PRONAISA incluye componentes de gestión de la demanda con el fin de reducir las pérdidas de agua y hacer más eficiente la gestión de los sistemas, destacó el multilateral.

El Programa consta de seis proyectos: dos para complementar los sistemas de alcantarillado y saneamiento en las ciudades de Changuinola y Puerto Armuelles.

Los otros cuatro corresponden a agua potable: construcción de la planta potabilizadora Sabanitas II en Colón; planta potabilizadora de Gamboa; proyectos de optimización de los sistemas de acueducto de Panamá Oeste; y puntos de monitoreo y control (nodos) en el sistema de red matriz del acueducto de la ciudad de Panamá.

PROGRAMA EDUCATIVO
El directorio de CAF aprobó además 125 millones de dólares para el Programa Panamá Bilingüe, que proyecta promover el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los centros educativos oficiales de 10 provincias y 4 comarcas del país centroamericano.

Se espera que con  esta iniciativa se desarrollen técnicas y metodologías para impulsar la enseñanza del inglés y fortalecer las competencias de los docentes a nivel nacional.

“Estamos comprometidos con este programa porque contribuye a mejorar la calidad y pertinencia del sistema educativo, a la vez que incide positivamente en la economía nacional al ofrecer una formación de calidad en una habilidad relevante para aumentar la competitividad nacional en sectores estratégicos como el turismo, el financiero, el comercio y la logística, entre otros”, aseguró Carranza.

CAF dijo que entre los beneficios esperados de este Programa se destacan el incremento de la tasa de inserción laboral y la expectativa de generar mayores ingresos.

“Se espera capacitar a más de 150.000 estudiantes y 1.000 docentes cada año a través de formación local y en universidades especializadas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Barbados”, añadió.

Fuente: CAF/LA ESTRELLA PANAMÁ