Panamá reducirá tiempo de estadía de turistas

0
723

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, dio a conocer que la próxima semana reducirá el tiempo de permanencia en el país de los turistas originarios de: Colombia, Nicaragua y Venezuela.

Según Varela “La medida estará enfocada en disminuir de 180 a 90 días de estadía como turista y además de asegurar que estos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal”

La orden migratoria será aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad, que también endurecerá los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que ingresen en el país, agregó Varela.

Nicaragüenses viajan a Panamá

En los últimos años más nicaragüenses ven a Panamá como un lugar para trabajar. Los nicas que viajan a este país se emplean sobre todo en el sector de la construcción y las mujeres como empleadas domésticas o cuidando niños (as).

De acuerdo con el Servicio de Migración de Panamá, en 2014 se desarrollaron 368 permisos de residencia a nicaragüenses. Un año antes esa cifra fue de 344 y en 2012 de 430.

Los especialistas consideran que uno de las situaciones a los que se enfrenta la población migrante nica que viaja a Panamá es que las leyes panameñas crean la posibilidad de sacar permiso de trabajo o residencia temporal en determinadas condiciones.

Panamá un destino elegido por migrantes

Por su pujanza económica y su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más seleccionados por muchos migrantes de la región, principalmente: venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá han manifestado que muchos extranjeros han utilizado la figura de turista para permanecer en el país, pues cumplidos los 180 días reglamentarios salen del territorio por un corto tiempo y vuelven a ingresar de nuevo como turistas,

Este problema llevó a que varias decenas de venezolanos quedaran detenidos en marzo pasado en Paso Canoas, la frontera ente Panamá y Costa Rica, ya que aprovecharon la temporada de semana santa para salir de Panamá, pero las autoridades les impidieron el reingreso al constatar que tenía varias entradas y salidas como turistas.

Es importante que la ciudadanía sepa que todo extranjero que realiza delito en este país, una vez pagan su pena, el Servicio Nacional de Migración es y será enérgico en la expulsión de estas personas“, afirmó el director de Migración, Javier Carrillo.