Panorama de la construcción 2017

0
778

Este año la inversión del Presupuesto de la República para el sector construcción ascendió un 11% en comparación al establecido en 2016, actualmente se están realizando más obras, algunas están en la etapa de licitación otras están en el proceso de construcción.

Según el Ing. Rodrigo Pereira, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), se ha venido trabajando por el crecimiento de los agremiados, en los últimos años han entrado más de 20 socios entre los cuales están, proveedores, empresas constructoras, empresas medianas y grandes, así como también consultores para el sector.

Entre los proyectos en proceso de licitación se encuentran carreteras de concreto hidráulico en Bluefields, planta de tratamiento de Granada y los proyectos de tramos de carretera en Malacatoya, para ello se espera la participación de empresas nicaragüenses asociadas a la CNC y empresas extranjeras.

En ese sentido, hizo referencia que en obras para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) se han destacado en su mayoría empresas nicaragüenses, quienes hasta el momento se les ha reconocido su trabajo, ya que recientemente un consorcio de tres empresas nicaragüense recibieron certificado de cumplimiento como el mejor proyecto lider del programa que tiene esta institución.

Los proyectos realizados para instituciones públicas como la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), el Ministerio de Salud (Minsa) y los realizados por la Alcaldía de Managua son de las construcciones más grandes que se deben de realizar con bastante eficiencia y calidad.

Muchos de esos proyectos son una realidad para el país de los cuales en su mayoría son financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y otras instituciones.

Para el Ing. Pereira es prematuro definir una cifra exacta del crecimiento de este año en el sector, sin embargo detalla que según el comportamiento que ha observado en la industria de la construcción el crecimiento estaría entre el 5% hasta un 8%.

Esas cifras podrían verse afectadas porque hay proyectos que no han iniciado.

Ley APP abriría buen clímax de inversión

En la actualidad la mayoría de los países europeos tiene como principal cartera de inversión en infraestructura las que se ejecutan a través de  la Ley Asociación Público-Privado (Ley App), que las ejecutadas por el Estado.

Ley App son un mecanismo que ayuda a desarrollar la infraestructura de los países.

En America Latina ya hay países en desarrollo en el tema de la Ley App, países emergentes y países nacientes como en el caso de Nicaragua, donde lo elemental serán los resultados que se obtengan en cada uno de los proyectos ejecutados en esa línea.

 

 

Según, Ing. Pereira es una ley que maneja todos los principios como la transparencia, sostenibilidad ambiental, transferencia de tecnología, entre otros, destaca que ya se tiene una lista de proyectos, los cuales podrán salir los próximos años.

En ese sentido detalló que entre los proyecto que quieren realizar bajo la Ley App se encuentra la mejora y construcción de nuevos centros turísticos tanto en Masachapa y Pochomil, la ampliación del aeropuerto, la costanera, el ferrocarril, la carretera Nejapa-Ticuantepe, entre otros; los cuales manejados por el sector privado se obtendría resultados positivos.

Señalo que son obras de proyectos a largo plazo, es decir la construcción, el servicio, el manejo y entrega del proyecto hacia el Estado pueden durar hasta 30 años o más en concesión.

“En Nicaragua la plataforma de proyecto puede andar en los 60 millones a 200 millones de dólares” resaltó.

Si bien es cierto esta ley es para proyectos de infraestructura de gran dimensión, para el Ing. Pereira se debería aprovechar este mecanismo de ley no solo para desarrollar infraestructura grande sino también para darle la oportunidad a las municipalidad en apoyarles en el desarrollo de sus municipios.

“Uno de los inconvenientes en los proyectos municipales es la inversión del dinero y para ello se necesitara del apoyo y experiencia de la empresa privada” destacó.

Nicaragua era el único país en la región latinoamericana que no tenía la Ley App y la aplicación de la misma abre un panorama para que el sector privado invierta en el país.

“Lo importante es vender el país de que si existe la oportunidad y facilidad de que los inversionistas extranjeros o nicaragüenses miren proyectos atractivos que se desarrollen a través de ese tipo de ley” resaltó.