Panorama del sector energía

0
611

Se estima que el próximo año habrá una inversión de 150 millones de dólares para co-generar aproximadamente 50 megas, veinte para consumo interno y treinta para la red en un proyecto de energía 100% privado con inversión colombiano-nicaragüense que se desarrollará en conjunto con la Cooperación ECOSUR.

Según Cesar Zamora, Presidente de la cámara de energía de Nicaragua, este proyecto hace que los ingenios del país tengan una participación destacada como co-generadores de electricidad, actualmente tienen al ingenio San Antonio, Monterosa, Montelimar y Casur.

Adicionalmente, dijo que Nicaragua este año obtuvo su primer parque solar de 12 megas, que por la calidad de vientos, el recurso eólico es el más importante por su costo de inversión.

Asimismo detalló que la otra forma para generar energía en el país es la Geotermia pero para generar esta electricidad los costos son muy altos, para ello hay un programa del Banco Mundial (BM), el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Asiático que harán las perforaciones para cubrir los riesgos y luego se realizarán licitaciones con campos que tiene factibilidad definida sobre el recurso de vapores en el suelo.

“Hay que apostar con nuevas tecnologías, hay que ir licitando por tecnología con los mejores recursos del país para poder llevar acabo el crecimiento con la demanda y las energías más competitivas y con las mejores ofertas a través de los mejores procesos de licitación” argumentó.

Actualmente Nicaragua cuenta con 20 Plantas generadoras de energía habilitadas. Es un conjunto de un grupo de generación fortalece el sistema energético nicaragüense.

Fracasos, retos y avances

Entre las desilusiones que tiene el sector es el proyecto Tumarín ya que fue un enorme fracaso. “Inicio con grandes expectativas que no se pudieron cumplir, eso retraso mucho la proyección de demanda del país, estamos con ese trauma todavía” añadió.

Adicional mencionó que hay dos retos enormes, uno es el tema las perdidas eléctricas en el sistema y es algo donde no se ha podido avanzar porque la distribuidora no ha podido reducir sus pérdidas porque siguen siendo cerca del 20% lo que representa pérdidas de 60 millones de dólares, además tenemos una estructura tarifaria que no genera transparencia ni justicia.

Sin embargo, Zamora ha destacado que el logro más importante para el país es la cobertura, tradicionalmente en Nicaragua entre el 50% al 53% tenía acceso a la conexión eléctrica del país y ahora el 90% tiene acceso al fluido eléctrico.

“Es decir que 9 de cada 10 nicaragüenses tienen energía eléctrica, lo que representa el logro social más grande en estos diez años  porque mejora la economía familiar y sin duda alguna los niveles de cobertura a nivel de Guatemala, El Salvador, Panamá, y Costa Rica que tiene casi el 99% de cobertura eléctrica” agrego.

Asimismo destaco que otro alcance para el sector en los últimos 7 años se ha convertido la matriz energética con un 52%  de demanda de electricidad más limpia, se sigue realizando inversión para generar energía más limpia.

“En los últimos tres años hemos llegado a tener 700 megavatios de banda máxima, un proceso muy importante porque hace diez años era de 450 y 480, por ende  se ha aumentado un 40% la capacidad de demanda del país” argumentó.

Nicaragua ha realizado enormes avances en su mercado eléctrico, pero tiene muchos retos porque estamos a mitad del camino para resolver problemas estructurales del país en el tema eléctrico y al final la gran tarea pendiente es generar energía competitiva y barata para la ciudadanía.

“Tenemos el potencial de poderlo hacer, es cuestión de ponernos de acuerdo y no perder el tiempo en no ponernos de acuerdo” finalizó.