Parlamento Europeo debate sobre situación de Nicaragua

0
142

Los diputados del Parlamento Europeo realizaron este martes una sesión para debatir sobre la situación de Nicaragua y las posibles recomendaciones para que el país centroamericano salga de la crisis que enfrente desde hace más de 40 días.

Los parlamentarios de esos organismos condenaron los hechos de represión y violencia que se han originado en el país, del mismo modo aseguraron que como Unión Europea ayudarán a los nicaragüenses a encontrar nuevamente la paz, la justicia y la democratización del país de manera pacífica.

El encargado de la Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides; afirmó que desde la organización “Condenamos la violencia en Nicaragua, porque los ciudadanos tienen todo el derecho a protestar. Las fuerzas policiales deben actuar con moderación”.

Además, Stylianides, agregó que se “deben parar las amenazas y la violencia en el país. Las autoridades tienen que acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

En la sesión también se abordó el tema sobre la autorización que debe de hacer el gobierno de Nicaragua para permitir la llegada del alto comisario de las Naciones Unidas.

La Unión Europea aboga por el Dialogo Nacional que se realiza en Nicaragua, aunque solicitan que se presenten “algunas garantías, seguridad de los participantes y asumir las expectativas de la sociedad civil y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Federica Moghereni, mencionó que “El pueblo de Nicaragua tiene todo el derecho de protestar pacíficamente y de expresar libremente sus desacuerdos”.

Nicaragua empezó su estallido social el pasado 18 de abril, han pasado más de 40 días en donde las personas han salido a las calles a marchar solicitando justicia por las más de 80 muertes que se contabilizan hasta el día de hoy.

Los diferentes organismos internacionales han solicitado al gobierno de Nicaragua que se haga una investigación profunda que permita llevar justicia a las familias afectadas.

La tarde de tarde de ayer Managua vivió enfrentamiento en el centro de comercio y universitario que dejó como saldo, dos personas fallecidas (un estudiante y un agente policial) y más de 20 personas detenidas que fueron liberadas el medio día de este martes por intercesión de los obispos de Managua.