Parlamento Europeo sobre situación de Nicaragua

0
234

La Unión Europea mediante su Representante, Federica Mogherini, destinada para los Asunto Exteriores y Políticas de Seguridad del Parlamento, se referirá sobre el contexto de derechos humanos que se vive en Nicaragua, el plenario donde participarán otros representantes estará abierto para discutir sobre lo que sucede en el país centroamericano.

El plenario del órgano legislativo de la Unión Europea emitirá sus comentarios sobre la situación de la nación nicaragüense este próximo martes.

Moghereni, será la encargada de contextualizar a los parlamentarios sobre lo que se vive en Nicaragua y serán ellos quienes preparan una declaratoria que luego será colgada en la pagina web del sitio europeo.

Días anteriores a este anuncio por parte del Parlamento, el ministro y asesor del Presidente de Nicaragua para los Asuntos Internacionales, Sidharta Marín, habría realizado una visita a los parlamentarios europeos donde sostuvo reuniones a puertas cerradas con los responsables de la Comisión de Relaciones de Exteriores y una Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones de los países de América Central y México donde explicó la instalación de la mesa del diálogo y el papel que jugaría el gobierno de Nicaragua, la Conferencia Episcopal de Nicaragua y la sociedad civil junto a los empresarios.

En contraste a esta visita hecha por el funcionario nicaragüense, la directora para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Edita Hrdá, se pronunció el pasado 8 de mayo a favor de las victimas que han sufrido represión en los últimos meses y también, habló de las muertes ocurridas el país con el estallido social.

En Managua se espera que Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional presente un informe sobre las violaciones de derechos humanos que se vivieron en el país. Esto en el marco del pronunciamiento por parte de la Unión Europea.

El informe se mostrará el martes y el organismo de Amnistía Internacional expondrá que un dispositivo de peritos visitó diferentes ciudades y cumplió con más de 30 entrevistas para poder recopilar información que facilitara llegar a conclusiones que serán detalladas en la próxima semana por parte del organismo europeo.

Otro de lo organismos que se pronunciaron al respecto y dentro de la Organización de la Unión Europea está la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) quienes hicieron un llamado al gobierno de Ortega y Murillo, junto a su gabinete, a cumplir con lo acordado por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que otorguen la anuencia para la entra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.