Pasaporte de Nicaragua no es poderoso

0
630

De acuerdo con el nuevo ranking de pasaportes más poderosos del mundo 2017, Nicaragua cuenta con el pasaporte menos poderoso de Centroamérica, porque apenas puede abrir 105 países frente al de Costa Rica que logra 123, con lo que encabeza el índice en la región.

Costa Rica, una de las economías más desarrolladas de Centroamérica, supera inclusive el pasaporte de Panamá, con el que se pueden visitar sin restricciones a 118 naciones. El tercer escaño lo comparten Honduras y El Salvador, cuyos documentos permiten la entrada libre a 114 economías.

Guatemala se encuentra en  la cuarta posición con 113 países y en la cola Nicaragua con apenas 105, según el índice elaborado por la consulta internacional Arton Capital, especializada en programas de inversiones para residencia y ciudadanía.

Lo que tienen en común todos los países de la región, entre otras cosas, es que los más de 48 millones de centroamericanos  necesitan visado para entrar a Estados Unidos, el principal destino de migración.

Aparte que  en la región solo Nicaragua requiere visado para entrar a Costa Rica, que es su principal destino de migración, donde residen más de medio millón de connacionales.

Otro resultado curioso que detalla el índice es que solo Costa Rica y Panamá no están obligados a presentar visado en la puerta de entrada a México, que es  la principal ruta de migración hacia Estados Unidos y que obtenerlo, inclusive, puede generar más “dolores de cabeza” que el de Estados Unidos.

Singapur, el más poderoso a nivel mundial

Este año el ranking mundial está encabezado por Singapur, uno de los países más prósperos y modernos del mundo y que forma parte del selecto grupo conocido como los Tigres Asiáticos.

Luego que Paraguay le quitara la restricción de visado, esta isla superó a Alemania que en el índice anterior había encabezado el ranking.

En el ranking, Nicaragua ocupa la posición número 42 de los 93 que integran el índice. El pasaporte nicaragüense es tan poderoso como el de: Montenegro, Maldova, Marshall Islands y Georgia, cuyos documentos también tienen el poder de abrir 105 fronteras sin restricciones legales.

En tanto, Costa Rica se ubica en el puesto treinta junto con Perú y Trinidad y Tobago. Panamá en la posición 34; Honduras y El Salvador en la 37 junto con Samoa; y Guatemala en la 38 junto con  Islas Salomón, Tuvalu y Serbia.

Los pasaportes menos apetecidos en el mundo son:

Somalia el que apena puede abrir 34 países sin visados (posición 90); Siria con 29 países (posición 91); Pakistán e Iraq con 26 países (posición 92); y en la cola está Afganistán con 22 países libres de visados (posición 93).

 

En tanto, los pasaportes más poderosos del mundo son: Singapur; continua  Alemania con 158 países libres de visados; en la tercera posición Suecia junto con Corea del Sur con 157 países que no les pide visado; en la cuarta posición están Finlandia, Dinamarca, Italia, Francia, España, Noruega, Japón y Reino Unido  que pueden abrir 156 países; y en la quinta posición Luxemburgo, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria y Portugal con 155 países.

Y aunque no lo crea, el poder del pasaporte de Nicaragua es mayor que el de China, que se encuentra en la posición 66 junto con Sierra Leona, Ghana y Cuba, con 60 países libres de visado.