Paseo en La Sombra Ecolodge

0
117

Una opción que debería de estar en los planes de quienes desean distraerse y desconectarse del bullicio de la ciudad, en esta época de fin de año, la puedes encontrar en Matagalpa.  Allí podrá practicar senderismo, avistamiento de aves, podrá descubrir cómo se produce el café y hasta aprenderá un poco de las mariposas y las ranas. Hablamos del hotel de montaña La Sombra Ecolodge.

Comencemos con las actividades. Matagalpa se caracteriza por el cultivo de café y en esta época de fin de año, como hay cortes del grano, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre el proceso de producción. Si usted es tan cafetero que ya conoce esta actividad, no cambie la página, porque apenas estamos comenzando con los atractivos.

La siguiente opción es la preferida de los turistas amantes de la naturaleza: el senderismo. Como mencionamos antes, La Sombra Ecolodge es un hotel de montaña, situado en una finca de 170 manzanas, así que aliste sus botas o zapatos deportivos y salga a caminar.

En total hay tres caminos que pasan entre cafetales y bosque, donde podrá observar grandes árboles ancestrales. Al final llegará a la cascada El Edén, donde podrá darse un baño y descansar antes de regresar. Los tres senderos suman unos 4.3 kilómetros de largo. En su recorrido pasará por dos puentes colgantes entre árboles que añaden un extra de aventura.

Así también podrá disfrutar del mariposario que  es otra de las atracciones que no puede olvidar. Aquí podrá aprender sobre la metamorfosis de las mariposas, desde que son larvas hasta que despliegan sus alas. Además verá las diferentes especies características de la montaña. En total son unas 70.

Y ya que estamos  hablando de aves, prepare sus binoculares y cámara fotográfica porque podrá darse gusto viendo o capturando en imágenes a las aves típicas de esta región del país. Entre ellas destacan guardabarrancos, tres tipos de tucanes verdes, oropéndolas, güises y otros.

Luego puede pasar por el ranario, un quiosco enmallado donde verá ranas ojos rojos y también aprenderá sobre sus características científicas y comportamientos. Según los propietarios de La Sombra, el 80 por ciento de las que se reproducen allí son liberadas en la finca.

También puede realizar cabalgatas por la toda la finca. El alquiler de los caballos es de 3 dólares la hora.

En la propiedad hay tres piscinas naturales donde podrá nadar, pero le advertimos que en esta época del año hace frío.

Hospedaje

Si desea quedarse por unos días puede hacerlo. Están disponibles 19 habitaciones con baños privados y agua caliente para contrarrestar el clima norteño. Hay un paquete que cuesta 50 dólares por persona e incluye dos días y una noche de hospedaje, alimentación, senderos, mariposario, ranario, cascada y avistamiento de aves con guías.

También puede alquilar una cabaña privada y cuesta 60 dólares. Y si solo quiere pasar el día con su familia o amigos, pagará 15 dólares por persona y tiene derecho al almuerzo.

Cómo llegar

De Managua a La Sombra hay 181.7 kilómetros, de los cuales 177 están asfaltados y cuatro kilómetros y medio son de macadán. Viaje de la capital a Matagalpa, sigua 44.7 kilómetros hacia El Tuma-La Dalia, siga rumbo a Waslala y al llegar a la hacienda La Estrella, doble a la izquierda y conduzca por 4 kilómetros hasta llegar a La Sombra.

 

Si viaja en bus hasta Matagalpa, tome otro bus hacia La Dalia y allí tome un taxi hasta La Sombra Ecolodge.