PASTOS, PILAR DE LA PRODUCCIÓN GANADERA

0
1413

El cultivo de pastos de buena calidad es fundamental para una excelente producción ganadera.

El pasto es uno de los pilares de una buena producción ganadera. Ya sea carne, leche o crías lo que se quiera obtener, su calidad dependerá en gran medida de la alimentación del ganado. Es por eso que algunos productores ya están viendo el pasto como un cultivo, aunque aún hace falta esta cultura, dice Edys Bonilla, ingeniero agrónomo y gerente de agroquímicos de PROFYSA.

“Por lo general el ganadero ha manejado el pasto como un rastrojo donde lleva su ganado a comer, pero no como un cultivo”, lo cual es una práctica que debe ir cambiando para producir excelentes  pastos para la nutrición del ganado, comenta.

Una de las alternativas para producir buenos pastos es la nutrición foliar para los cultivos, la cual también es una herramienta para hacer frente al cambio climático. “Con la problemática que se presenta y las condiciones climatológicas,  tenemos que usar herramientas y tecnología de punta para estar preparados y darle una excelente nutrición a nuestro ganado; pues un ganado bien nutrido va a tolerar más las condiciones adversas que presente el clima”, indica el ingeniero agrónomo.

Agrega que es necesario tener una excelente masa foliar con excelente nutrición para garantizar mayor producción. La nutrición foliar produce pastos más nutritivos y con mayor crecimiento vegetativo, es decir que el ganadero podrá alimentar a su ganado más rápido, porque el pasto crecerá en menor tiempo.

NUTRICIÓN FOLIAR, EL RETO PENDIENTE

El especialista indica que en Nicaragua no hay mucha cultural referente a la nutrición foliar de pastos, por lo que es un reto desarrollarla. “Seguimos haciendo lo que hacían nuestros abuelos y  ahora ya hay tecnología y herramientas fundamentales para hacer ese cambio. Los ganaderos tienen pastos pero no como cultivos, hacen inversiones en semilla, pero no en manejo y  preparación de pastos para que tengan mayor vida y mayores rendimientos”, señaló.

La nutrición foliar en los diferentes cultivos se ha venido haciendo de forma paulatina y es muy importante que los productores entiendan que la nutrición vegetal foliar no viene a sustituir la fertilización del suelo, aunque es un factor fundamental por su alta eficiencia a la hora de la aplicación, indicó.

El ingeniero agrónomo explicó que la nutrición foliar es rápidamente absorbida por la planta, más o  menos a las dos horas después de la aplicación; en cambio, la fertilización del suelo es absorbida algunos días después, incluso meses.

Hacer uso de estas tecnologías es muy importante para el sector, tratándose de que la ganadería es el segundo rubro más importante de nuestro país. “Tenemos que hacer ciertos cambios necesarios, para obtener mejores rendimientos y cumplir con las normas internacionales que cada día son más exigentes”, comentó el especialista.

fertilizante

En Nicaragua ya se está comercializando una línea de nutrientes especializados para pastos. Se trata del Nutri-Pastos, de  Nutrientes Milagro, elaborados en Italia por Alba Milagro International y comercializado por Profysa.  Este es un producto que se aplica vía foliar con bombas de motor o bomba manual, con una dosificación de 800 cc a un litro por hectárea y se puede aplicar a pasto de corte o de pastoreo.

Nutri-Pastos está perfectamente balanceado para brindar una excelente nutrición a los diferentes cultivos de pastos, ya que está compuesto por nitrógeno, fósforo, potasio, alta concentración de azufre, materia orgánica, aminoácidos, y vitamina B1. Asimismo, es totalmente orgánico y amigable con el ambiente, con las normas de la Unión Europea, dijo.