Patronal pide al Gobierno inversión en turismo en Pacífico sur de Nicaragua

0
772

La principal cúpula patronal de Nicaragua pidió hoy al Gobierno destinar mayores recursos para mejorar la infraestructura en el Pacífico sur, una de las zona más visitadas por los turistas y donde se encuentran las mejores playas del país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo en rueda de prensa que en esa región, que acoge el departamento (provincia) de Rivas, se requiere garantizar agua potable, alcantarillado sanitario y energía eléctrica, y mejorar la infraestructura vial.

Destacó que en el sector existen 807 unidades o destinos vacacionales, principalmente en los municipios costeros de San Juan del Sur y Tola, que incluyen el sector turístico inmobiliario, condominios y villas.

“Hoy esa zona tiene 130 hoteles, con 2.500 camas para el turismo. El 90 % (de hoteles y camas se encuentran) en la zona de San Juan del Sur y en Tola”, resaltó.

Según Aguerri, el turismo en el Pacífico sur de Nicaragua genera en la actualidad 6.800 empleos directos, más de 20.000 empleos indirectos, y “ha dinamizado la economía”.

El dirigente empresarial aseguró que en coordinación con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) entregarán a las autoridades una serie de planteamientos con el fin de que “el crecimiento se desarrolle aún más”, porque actualmente representa solo un “20 %” del potencial que tiene la zona.

Entre otros, el titular del Cosep abogó para que se den permisos para invertir con mayor facilidad y se otorguen los avaluos dentro del marco “de un proceso de crecimiento normal y en donde se tenga en cuenta que lo importante es generar el desarrollo”.

Asimismo, que las autoridades apliquen de forma correcta la Ley de Zonas Costeras y la Ley de Fronteras.

En el plan de infraestructura vial, anotó Aguerri, debe dar prioridad a unir a los turísticos municipios costeros de San Juan del Sur y Tola, con la construcción de una carretera de entre 12 a 17 kilómetros.

“Todo eso sería de mucho beneficio para el turismo de esa zona especial”, señaló el empresario, para quien es necesario “potenciar” el turismo en el Pacífico sur de Nicaragua.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 528,6 millones de dólares en 2015, un 18,7 % más que los 445,4 millones de dólares captados durante 2014, según datos oficiales. ACAN-EFE