Perfiles falsos ¿Cómo identificarlos?

0
4174

Los perfiles falsos en redes sociales son una trampa de la cual los usuarios deben de protegerse, por ello les contaremos cómo actúan, cómo identificarlos y les aconsejaremos como protegerse de ellos.

El internet ha venido revolucionando la manera de comunicarnos, sin embargo con ella se han traído ciertos riesgos a los que nadie puede escaparse. Tras los exorbitantes avances tecnológicos no siempre se está prevenido o tiene la capacidad de identificar un perfil falso que quiera dañar su reputación.

Según Sergio Redondo, escritor de “entre paréntesis” destaca que  hay distintas categorías de usuarios que se pueden encontrar en la nube con perfiles “Fake” entre ellos se encuentran:

  • Aquellos que se esconden tras un perfil para atacar: Se identifican fácilmente, porque sus post y tuits están cargados de insultos y desprecios. Si revisas su muro o el historial se te hace difícil encontrar el motivo más allá del odio hacia todo y todos para mantener esa actividad.
  • Quienes se esconden tras un perfil falso para decir lo que no pueden decir abiertamente: las redes sociales son un escape para aquellos que desean expresar sus opiniones pero no pueden hacerlo públicamente por el entorno que les rodea. Aquí hay distintas motivaciones que le impulsan a hacer eso por ejemplo: los que lo usan como alivio y para envalentonarse y los que utiliza por cobardía para poder estar siempre en su zona de confort.
  • Otros que se esconden tras un perfil falso para dar rienda suelta a su ingenio (a veces con humor, a veces con mal gusto): son los típicos perfiles que en todo momento tiran de creatividad, capaces de generar multitud de interacciones por parte del resto de usuarios, pero que en muchos casos destilan cierta arrogancia e incluso indiferencia, especialmente cuando sus mensajes pueden causar daño a otras personas.
  • Aquellos que se esconden tras un perfil falso para mostrar su lado más generoso y altruista: ellos prefieren realizar todas sus acciones con cierto anonimato. Desarrollan a través de sus perfiles falsos una fantástica labor en defensa de una causa que consideran justa. Suelen compartir frecuentemente noticias o recursos relacionados con su inquietud con el fin de ‘evangelizar’ a otros y ser capaces de atraerlos a su causa.
  • Quien se esconde tras un perfil falso para obtener beneficios de forma fraudulenta: estas cuentas se utilizan para llevar a otros usuarios a páginas web que generan contraprestaciones económicas a los duelos de estos perfiles falsos. Suelen jugar con atractivos mensajes que cautivan a los incautos y en ciertas ocasiones incluso les sacan dinero.

Se puede afirmar que esta solo es una parte de cómo actúan los perfiles falsos, pero es necesario resaltar ciertas características que te ayuden a identificarlos como cuentas “Fake”.

  • Cuentas Verificadas: Los perfiles en redes sociales tienen un icono que te permiten descubrir que son las páginas verdaderas. La fan page verificada son las revisadas por los administradores de las redes sociales quienes brindan prueba de su identidad. En Twitter, las cuentas tienen unos pequeños iconos que se ve a lado del nombre de la persona. Mientras que en Facebook existe la verificación de perfiles y páginas e igualmente contienen una viñeta a lado del nombre en la imagen de portada.
  • Observa a sus seguidores o amigos: Las cuentas falsas normalmente tienen fecha de creación reciente y tienen pocos amigos o seguidores. Muchas veces sucede que tanto la información y sus amistades no coinciden dentro de tu grupo de conocidos. Al observar pocas publicaciones, pocos amigos, pocas fotos y pocas reacciones será mejor no aceptar este tipo de amistades por tu seguridad.
  • Información que comparten: Algunos perfiles “fake” suelen hacer publicaciones activamente reportando fotos y noticias falsas. Sin embargo, a través de la búsqueda de imagen por Google podes saber si es auténtica o es tomada de internet. Y en cuanto a las noticias es mejor informarte con medios de comunicación. Protégete de estos perfiles haciendo configuraciones de seguridad dentro de tus cuentas y también reportando esas páginas a Facebook y Twitter.