Perspectivas para los granos centroamericanos

0
678

Tomando en cuenta la demanda proyectada, se espera que en el ciclo 2016/17 la región tenga suministros de maíz suficientes pero inferiores al promedio, y un excedente de frijol ligeramente superior al promedio.

Del reporte “Regional Supply And Market Outlook Central America”, de Famine Early Warnings Systems Network:

En este informe se resumen las perspectivas de oferta y mercado para los granos maíz blanco, frijoles secos y arroz en los países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para el periodo 2016/17. También se discute la producción y comercialización en México, una importante fuente de frijoles secos y maíz. Se prevé que la producción regional para el periodo de comercialización 2016/17 (hasta julio de 2017) será promedio. Si se tiene en cuenta la demanda proyectada, se espera que la región tenga suministros de maíz suficientes pero inferiores al promedio, y un excedente de frijol ligeramente superior a la media. La región mantendrá el déficit de arroz (Figura 2).

Se prevé que El Salvador y México tengan superávit de maíz blanco por encima de la media, se prevé que Costa Rica tenga déficits típicos, y se espera que Guatemala, Honduras y Nicaragua cuenten con suficientes suministros de maíz para cubrir las necesidades domésticas. El suministro amplio y los precios estables del maíz en los mercados internacionales apoyarán los flujos comerciales. Se prevé que los precios del maíz se mantengan por debajo del promedio en Guatemala y El Salvador, y cerca del promedio en los otros países.

Los excedentes de soja están por encima del promedio en Nicaragua, Honduras y El Salvador para el 2016/17, mientras que los suministros netos de frijol en Guatemala, Costa Rica y México estarán cerca del promedio. Reflejando estas tendencias, se esperan precios promedio en Nicaragua, Honduras y El Salvador, y precios por encima de la media en Guatemala, dada una producción local por debajo de la media en 2016.

Se espera que todos los países tengan déficit típicos de arroz en 2016/17. Es probable que estas brechas de oferta se llenen con importaciones procedentes de fuentes internacionales típicas, incluidas las de los Estados Unidos, a precios estables y cerca de la media debido a los mercados internacionales bien suministrados. Los suministros internacionales, los flujos comerciales, las políticas gubernamentales y los precios del maíz y del arroz serán importantes para supervisar, dada la alta dependencia de las importaciones de la región para ambos productos básicos, así como los flujos regionales de maíz y frijoles.

Nota realizada por Central América Data.