Perú cedió parte de su plataforma marítima a Bolivia

0
261

En las últimas semanas ha salido a la luz nuevamente la discusión sobre el derecho que debe de tener Bolivia con respecto a su plataforma marítima, este acontecimiento data de 1897 (hace 121 años) con la histórica “guerra del Pacifico” donde Chile “arrebató” la salida al mar del país en disputa.

Actualmente, Bolivia y Chile mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia de la Haya y los alegatos que cada uno da son importantes en la introducción de la historia sobre el derecho al mar de cada país.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, empleó un juicio en contra de Chile en abril del 2013, mientras que Chile objetó el caso, años más tarde, en el 2015 la CIJ dio cabida a los alegatos presentados por Bolivia en su momento.

Un dato histórico recientemente relanzado es el de Bolivia Mar; el espacio marítimo que le cedió Perú a Bolivia en 1992, allí, Bolivia tendría acceso al espacio del mar durante 100 años, pero este se mantiene abandonado y sin darle uso.

Este espacio contempla una anchura de 5 kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho; los diplomáticos de Bolivia correspondientes a 1992 visualizaban diferentes oportunidades de comercio que potenciara la economía del país.

Sin embargo, después de 26 años ningún proyecto se ha ejecutado en la zona, quedando en total abandono y sin aprovechamiento de los recursos hídricos.

Los alegatos dentro de este tema continúan en La Haya continuaron cuando Bolivia intervino con su documentación que sustenta su demanda la semana anterior, mientras que Chile continuará con su defensa los días 22, 23 y 28 de marzo.

Los detractores de esta lucha boliviana han mostrado la imagen del presidente de peruano, Alberto Fujimori y su homólogo, Jaime Paz Zamora al momento que ambos firmaban el acuerdo donde Perú le cedía espacio marítimo a Bolivia.

La ejecución del proyecto estaría destinada para la reducción de entrada de embarcaciones en los puertos de Iquique y Arica que pertenecen a Chile; y de este modo regresar una parte del derecho en la guerra del Pacifico donde Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile.

“Si Bolivia utiliza lo que le ha cedido Perú, Chile lo verá como un pretexto para no darle su salida soberana”, opina Juan Sánchez al medio internacional BBC.

Para los turistas, explica Sánchez, el visitar la zona le es incómodo, pues el mar contiene muchas rocas afiladas y el aspecto de desierto aleja el interés por algunos bañistas que visitan el lugar.