Piden instalación inmediata de dialogo nacional

0
83
Foto de: Orbi News

El diálogo nacional propuesto por el gobierno de Nicaragua el mes de abril, no tiene fecha ni hora definida por lo cual, los diferentes sectores del país solicitan la instalación inmediata de dicha mesa para lograr una salida ante la crisis política y social que vive la nación.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció ayer los avances del diálogo nacional informando la sede donde se desarrollará, sin embargo, aun no existe fecha para la realización de este, los obispos instaron a que se realice lo más pronto posible.

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) emitió la tarde de ayer un comunicado asignando a los representantes que asistirán al dialogo, del mismo modo aprovechó para referirse a los acontecimientos que se han registrado en los últimos días en Nicaragua.

En el comunicado se lee: “Expresamos nuestra confianza y total respaldo a la Conferencia Episcopal en su papel de mediador y testigo en el diálogo nacional, el cual se debe instalar de inmediato en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima”.

De igual manera, el sector privado pide al gobierno de Nicaragua “abrir una investigación independiente y creíble con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria”.

Al diálogo nacional irán representantes de las diferentes cámaras del país tales como Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP).

En representación de estos organismos irán María Nelly Rivas quien funge como presidenta de AMCHAM; el director de FUNIDES, Sebastián Chamorro; Álvaro Vargas de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

También se incorporará el presidente del COSEP, José Adán Aguerri y Juan Healy, presidente de UPANIC.

Por su parte el gobierno de Nicaragua en voz de Rosario Murillo, vocera gubernamental y vicepresidenta de Nicaragua se refirió al diálogo nacional, pero no definió fecha para la ejecución de mismo.

“agradece a la Conferencia Episcopal su convocatoria al Diálogo Nacional, según ellos mismos nos dicen, lo más pronto posible”, se refirió Murillo.

Del mismo modo la funcionaria mencionó que el Gobierno de Nicaragua acude al llamado que hacen los obispos y que el gobierno está en disposición de “sentarnos en la mesa de diálogo con el corazón abierto”.