Pilares fundamentales para encontrar empleo

0
975

En la actualidad la situación que más afecta es el desempleo, hasta la fecha 215 mil personas han perdido su empleo.

Las consecuencias comienzan hacerse evidentes porque hay más dificultad de conseguir empleo, asimismo están las afectaciones psicológicas en las personas que consideran imposible encontrar trabajo presentando baja autoestima, depresión, desesperanza y derrotismo.

En ese contexto, el psicólogo Alberto Soler detalla cinco pilares fundamentales para conseguir trabajo:

  • Reflexiona por un momento, ¿qué sabes hacer mejor que los demás? Más allá de tu formación, tienes gran cantidad de capacidades, aptitudes, habilidades que te diferencian de los demás. ¿Cuáles son?
  • Compra un par de periódicos con ofertas de empleo o revisa algunas de las web que se dedican a ello. Escriba sobre todos las trabajo que puede realizar. Posteriormente, ordénalos de forma jerárquica, del más deseado hasta el “último recurso”. Crea un currículum específico para cada uno de los perfiles por los que quieras luchar.
  • ¿Cuándo? Trata de responder a la pregunta “¿Cuándo estoy dispuesto a trabajar?”. Jornada completa, media jornada, fines de semana, noches, etc.
  • ¿Dónde? ¿Dónde estoy dispuesto a ir para lograr un trabajo? Si consideras haber agotado todas tus opciones en tu ciudad ¿estás dispuesto a salir de ella?, ¿ir fuera de tu departamento?, ¿ir fuera de tu país? Si para ti es una opción salir del país para poder lograr tu empleo, puedes visitar distintas páginas de recursos humanos que te asesoren para acceder a ofertas regionales por ejemplo, InfoEmpleo.
  • ¿Cómo? Una vez dispones de toda la información de los puntos previos, es hora de pasar a la acción. Para ello, hay diferentes vías.
  1. Enviar currículums por internet, responder a ofertas de empleo, etc. Es la forma tradicional de buscar empleo. En base a los diferentes perfiles que busques, deberás realizar diferentes búsquedas.
  2. Preguntar a familiares, conocidos, amigos, etc. Todo tu entorno debe saber que estás interesado en lograr un empleo. Déjate ayudar por ellos y aprovecha sus contactos.
  3. Ir directamente a las empresas que más te interesan y solicitar una entrevista con el encargado de Recursos Humanos; ofrécete para hacer una prueba gratuita con la que puedan valorar tus capacidades.

La búsqueda de empleo debe constituir tu principal ocupación; si no dedicas 8 horas al día a buscar trabajo, aún hay mucho que puedes hacer. Lo más importante, no perder la motivación. Entre más esfuerzo, tienes mayores posibilidades de lograrlo.