Plan de negocios en momentos de crisis

0
148

La situación económica no debe condicionar el futuro de tu empresa como emprendedor, aprende a convencer en tiempos de crisis.

Si bien es cierto, los negocios comienzan con un plan de negocios, que usualmente se le presenta a un posible inversionista para que nos facilite dinero, se tiene que vender con una idea muy llamativa y explicita para que en un contexto económico no tan favorable se encuentren oportunidades como emprendedor.

En  ese sentido, es muy probable que negocios no prosperen,  pero para evitar que la crisis te envuelva en su máxima expresión te indicará cuáles son las principales claves para ejecutar un plan de negocio en temporadas difíciles:

  • Mercados: el motor de las empresas son los clientes, es crucial enfocarte en ellos y demostrarles que es un público muy interesado al que siempre le brindarás una solución.

    • Transparencia: siempre debes dejar claro los procesos en el desarrollo del trabajo que se implementan en tu empresa, para que logres una buena relación entre tus colaboradores y consigas confianza con los proveedores.

    • Confianza: el entusiasmo debe ser el centro de tu empresa y la perseverancia para lograr sobreponerte en temporadas económicamente hostiles.

  • Competitividad: En momentos de dificultades, debes observar con atención el entorno y la actuación de tus principales competidores, pero que eso no implique imitarles, este pasó es importante porque puedes descubrir oportunidades.

    • Salario: Ante las eventualidades adversas, es recomendable reducir beneficios, porque siempre es mejor establecer una relación clara y directa con los resultados de la empresa.

    • Equipo: Se debe valorar el capital humano que nos acompañará en el impulso del proyecto, porque de ellos dependerá gran parte del éxito en el inicio y ejecución del mismo. Asimismo siempre es importante analizar las personas externas que trabajarán en el negocio, como consultores, asesores, proveedores, entre otros.