Plan de Producción, Consumo y Comercio

0
815

Los funcionarios de gobierno afirmaron que el ciclo agrícola 2016-2017 ha tenido un buen crecimiento puesto que, se estimaba una siembra de 1.6 millones de manzanas de tierra y estas expectativas se han sobrepasado y han llegado a 1.7 millones de manzanas.

El vice titular del Ministerio Agropecuario (MAG) Isidro Rivera y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentaron el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018, en el BCN, este plan asegura que el ciclo agrícola del periodo 2016-2017 se originó en un escenario de regularización del régimen de lluvias.

Estas proyecciones que dan el gobierno y los productores se basan en una mejor expectativa del clima, con la esperanza que la primera parte del invierno sea buena y si se presenta el fenómeno del niño sea moderado.

Este escenario permitió un crecimiento en las áreas de siembras del país, el plan presentado proyecta que del área total de 1.7 millones de manzanas se cultivarán para el próximo año 1.2 millones con granos básicos.

Este plan surgió de las reuniones sostenidas del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno y los representantes de los productores agropecuarios durante todo el año. Según el documento publicado en la web del BCN está área que se cultivará con granos básicos tendrán un incremento de 8.4%, con respecto a la meta del ciclo 2016-2017.

Con esto se espera que se produzcan entre todos los productos más de 20 millones de quintales. Según el plan se cultivarán cerca de 500,000 manzanas de tierra con productos para exportación como: café, caña de azúcar, cacao, maní, tabaco, ajonjolí y palma africana, está área crecerá en 3.3%.

Entre otros de los cultivos que se piensan cultivar están las hortalizas que tendrá un crecimiento de 25.3% con 10,900 manzanas cultivadas. Además, se sembrarán 45,400 manzanas de raíces y tubérculos y 31,000 manzanas de musáceas (plátano y banano).