PLANTAS ORNAMENTALES CON MUCHO POTENCIAL

0
1974

plantas-ornamentalesEl follaje ornamental está entre los productos con mayor capacidad de encontrar nichos de mercado.

Nicaragua ha venido apostando poco a poco a la producción de productos no tradicionales con buen suceso. Entre éstos están las plantas ornamentales, flores y helechos; las cuales han venido haciéndose un espacio entre las exportaciones nicaragüenses, diversificando su tradicional oferta.

La Comisión Nacional para la Promoción de Exportaciones (CNPE) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) han apoyado la producción y exportación de este rubro.

El país cuenta con empresas que cultivan y exportan follaje ornamental, tanto de inversión extranjera como nacional; entre ellas, la empresa norteamericana Ball Flora Plant y las empresas Eco Verde, S.A. y Helechos de Nicaragua, S.A. Todas ellas han encontrado en Nicaragua el clima, el suelo y las condiciones naturales propicias para producir semillas vegetativas, esquejes de plantas ornamentales y helechos.
Nicaragua compite con países como Guatemala, Honduras y Costa Rica. El producto que sale de Nicaragua tiene un alto nivel de calidad por las ventajas que le brindan las condiciones climáticas del país, según han declarado directivos de estas empresas.

A esas ventajas climáticas que tiene Nicaragua en algunas zonas del país se suman las de los cultivos de helechos, como la perennidad, con una vida útil que va entre los 15 y 20 años y un ciclo de producción que dura todo el año. Asimismo, el follaje tropical tiene un excelente mercado a nivel mundial, ya que es utilizado para hacer arreglos florales.

Todas estas condiciones le han dado a los follajes un lugar entre los seis productos que recibirán asesoría del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PRACAMS), para fortalecer su cadena de valor. En otras palabras el follaje se encuentra entre los productos con mayor capacidad de encontrar nichos de mercado.plantas-ornamentales2

Helechos de Nicaragua exporta hoja de helecho de cuero y hoja de helecho tipo espárrago hacia Europa; mientras que Ball Flora Plant exporta su producción a mercados como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Japón, entre otros. Asimismo, pequeños productores del norte del país también han incursionado en la producción de plantas ornamentales y helechos, para lo cual han contado con asistencia técnica