Plaza Centroamérica comienza a construirse en el corazón de Managua

0
1483
  • La inversión del proyecto ronda los 10.5 millones de dólares y durante la etapa de construcción generará cerca de 200 empleos directos.
  • Aspira a convertirse en el primer edificio LEED de Nicaragua, certificado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

El Grupo Edicosa colocó la primera piedra de Plaza Centroamérica, un ambicioso proyecto de módulos comerciales y suites para oficinas, que pretende contribuir de manera significativa al desarrollo urbanístico de la capital, que actualmente está apostando por las construcciones verticales.

Ubicada en costado noroeste de la rotonda Centroamérica, en la Carretera a Masaya, Plaza Centroamérica tendrá más de 14 mil metros cuadrados de construcción, que incluirán una torre de nueve pisos; de los cuales el primer nivel será reservado para albergar establecimientos comerciales y restaurantes; y las ocho restantes serán destinadas para oficinas.

Adicional, contará con 60 plazas de parqueo en semi sótano y junto a la torre se construirá un complejo vertical de cuatro niveles con capacidad para más de 200 vehículos.

Yugoslav Cuculiza, gerente del proyecto, señaló que aparte de un atractivo diseño, el edificio cuenta con importantes características como el estar ubicada en la zona de mayor tráfico de la capital, acceso completo a los servicios de telecomunicaciones, cercanía a centros comerciales, zonas residenciales y cómodo acceso a transporte urbano e interurbano.

“La colocación de esta primera piedra es un verdadero orgullo para nosotros como empresarios, porque consideramos que con Plaza Centroamérica estamos aportando a mejorar el rostro de la capital y a suplir una creciente demanda de espacios de oficina en Managua”, aseguró Cuculiza.

Desde el pasado mes de enero comenzaron los trabajos de excavación y remoción de tierra y según manifestó el empresario, se espera que al finalizar el año ya se haya concluido la construcción de la obra gris, para que los módulos estén a disposición de los huéspedes.

En cuanto a detalles técnicos, el proyecto será construido de concreto reforzado, que además de contar con un diseño antisísmico, garantizará una mayor seguridad ante incendios de lo que ofrecen los edificios construidos con estructura de acero.

“No quisimos escatimar en el tema de la seguridad; eso no era algo negociable. Sabemos que las estructuras metálicas son muy buenas; pero cuando el concreto lo hacés de la manera correcta no solo tenés la protección antisísmica, sino que te permite mucho mayor tiempo de evacuación en caso de un incendio”, indicó por su parte el ingeniero Alfredo Hurtado, Gerente General de Edicosa.

El costo de la obra ronda los 10.5 millones de dólares según el presupuesto inicial y durante la etapa de construcción generará 200 empleos directos. Una vez que esta concluya podría generar cerca de 450 empleos adicionales para las labores de acondicionamiento de las oficinas.

DISEÑO ECOAMIGABLE

Plaza Centroamérica aspira a convertirse en el primer proyecto LEED en Nicaragua (Leader in Energy & Environmental Design), certificado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Se trata de una certificación que se basa en la incorporación al proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, mejoramiento de la calidad ambiental interior, eficiencia en el consumo de agua, desarrollo sostenible de espacios libres y la cuidadosa selección de los materiales.

Por tal razón, el edificio contará con iluminación a través de lámparas LED, sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia y servicios sanitarios con descarga en seco. Adicional, el diseño cuenta con paneles solares, que garantizará la generación de energía para abastecer de electricidad a más del 20 por ciento de las áreas comunes.

“Este edificio va a ser mucho más eficiente que cualquier otro. Queremos convertirnos en una referencia para el resto de edificios que se construyan en Nicaragua, puntualizó Cuculiza.