Pocos productos de la canasta básica bajan sus precios

0
121

De todos los productos de la canasta básica, los únicos que tuvieron una baja de precio en las últimas tres semanas han sido: la docena de zanahorias, el balde de tomates y, en algunos lugares de los principales mercados de la capital, la unidad de repollo.

La docena de zanahorias pasó de 100 a 70 córdobas, la más pequeña. Y el balde de tomates, que se cotizaba a 100 córdobas, ahora cuesta 50 córdobas.

“El tomate ha bajado un poco, los que estaban a 150 córdobas ahora están a 100, el que estaba a 200 está a 150. Los precios bajaron porque ya terminó la temporada de fin de año, que es cuando más compran”, detallan comerciantes.

Entre los productos que siguen elevados en los precios están la libra de papa y la docena de chiltomas. La papa se mantiene a 15 córdobas y las chiltomas más grandes a 30 córdobas y las más pequeñas a 15.

Desde noviembre pasado hasta la fecha, la cajilla de huevos se mantiene a 130 córdobas en los mercados Oriental y el Mayoreo.

Por otro lado, la libra de queso se cotiza a 52 córdobas en los mercados Iván Montenegro y Oriental. Sin embargo, en el Mayoreo cuesta 60 córdobas.

Alza en combustible

El litro de gasolina súper es el combustible que más subió de precio esta semana. Pasó de 30.55 a 30.93 córdobas. Esta sería la segunda alza consecutiva que este combustible experimenta, de acuerdo con  el informe de monitoreo del INE.

Por su parte, la gasolina regular solamente bajó un centavo por litro y el diesel subió 36 centavos. Ahora el litro se promedia a 27.33 córdobas. Por galón equivaldría a un córdoba con 35 centavos más que la semana pasada.