¿Por qué ahorrar?

0
131

Aún recuerdas lo que hiciste con tu salario, quizás como todos solo pensaste en que gastarlo y no ahorrarlo. Aquí te damos tips para que aproveches al máximo el sueldo que recibes porque es posible que tu decisión haga que tengas un futuro incierto.

Sabiendo que no hay una cultura de ahorro en el país, ni tampoco un manejo adecuado del dinero es necesario no pensar en que gastarlo; sino en que invertirlo y cuando eres soltero no percibes la importancia de ahorrar sino hasta que tienes hijos pero en ese momento es casi imposible ahorrar.

La mayor parte de la población es joven y para 2050 en su mayoría no tendrán acceso a un ahorro para el retiro. En este contexto el problema aumenta porque se conoce que no hay educación financiera.

Cerca del 45% de la población nicaragüense considera que no ahorra porque sus ingresos no son suficiente para hacerlo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera a penas el 13% de la población tiene algún tipo de ahorro.

Pero ¿Cuáles deben ser las principales razones para ahorrar? Aquí te brindamos algunos aspectos que debe considerar para empezar a ahorrar por ejemplo:

Proyectos: Aquí se incluyen los viajes, estudios, autos o bienes inmobiliarios. Al proponerte una meta es vital alcanzarla a través del ahorro y no una deuda.

Imprevistos: Contar con un dinero de reserva siempre hace que resuelvas un accidente o emergencia sin recurrir a gastos inesperados que harán que tus finanzas personales se vayan a pique.

Retiro: Ahorrar desde joven hace que asegures una vejez digna, además el pago de pensión nunca es lo suficiente para todas los gastos que tendrás en esa edad.

Es importante reconocer que si desea ahorrar, abocarte a un especialista que te indique el mejor sistema de acuerdo a tu perfil y tus objetivos, porque vale la pena gastas, pero lo primordial siempre es ahorrar. Te invitamos a que planees formas de ahorro de acuerdo a tus metas e intereses.