Posible alza de pasaje en transporte intermunicipal

0
52

El día de hoy lunes, según los transportistas, la orden de incrementar la tarifa del pasaje por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya está autorizada y se haría pública a partir de hoy; sin embargo las cooperativas han decidido mantener los precios estables hasta que se mejore la situación en el país, que hasta la fecha han sido días de protestas, violencia y represión.

El incremento de  la tarifa afectará la economía de los habitantes originarios de: Carazo, Masaya y Granada. Se especula que el aumento oscile entre los 3 hasta los 7 córdobas dependiendo del departamento.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Francisco Palacios, conductor de la Cooperativa Transportes Unidos del Sur (Cotraus) de Jinotepe explica a La Prensa que para que esto se haga legal, solo hace falta que les faciliten el papel de “autorizado” para publicarlo dentro de las unidades de transporte. “Los más perjudicados son los estudiantes; estamos esperando a que la situación se calme” señala.

Además, los precios del combustible ha venido ascendiendo por tres semanas consecutivas, situación que afecta a la población en general. Transportistas indican que no están viendo ganancias, por lo que este incremento podría golpear más su economía.

Habitantes comentan que actualmente el país está pasando por situaciones difíciles: suben los precios en la canasta básica, combustible, alza de luz, pasaje y ya el salario no rinde para todos los gastos del hogar.

Las Cooperativas tienen temor de que los mismos estudiantes se levanten en protesta por el alza del pasaje, por ello no han autorizado el incremento de las tarifas en el transporte. “Hay que hacer huelga como antes” dijo una estudiante al Diario La Prensa.