Presentan Fideicomiso Ambiental

0
730

En el marco del VI Festival del Tabaco, el Lic. Emilio Peralta, gerente de fideicomiso de Banpro Grupo Promerica mostró los avances del proyecto de reforestación de la cuenca del Río Estelí, para lo cual se suscribió un convenio a inicios del 2016 entre la Cámara Nicaragüense del Tabaco (CNT), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Alcaldía Municipal de Estelí y Banpro Grupo Promerica,  así como la institución administradora de los fondos del Fideicomiso Ambiental.

Entre las acciones a realizar están: la capacitación de 500 maestros en The Pacific Institute sobre el tema medioambiental, de escuelas rurales, situadas en la cuenca del río, para que se replique entre los alumnos; se efectuará una campaña de reforestación en la misma zona con árboles frutales, es decir una “reforestación nutritiva”, dijo el Lic. Peralta, para esto se invertirán unos 40 mil dólares.

En alianza con otras instituciones se promoverá un proyecto de reforestación junto a la  regeneración natural, el cual tiene un costo de unos U$30 millones de dólares, para recaudar fondos se estarán desarrollando diferentes actividades, como la creación de una caja conmemorativa, entre otros.

El Lic. Peralta aseguró que el Fideicomiso Ambiental se estableció gracias a una propuesta por Banpro a la CNT y a las autoridades gubernamentales, “el banco fue el promotor y administrador sin costo alguno del fondo, sin comisión”, explicó.

“Estamos promoviendo un fideicomiso para protección de la cuenca del Río Estelí, ya se realizaron los estudios, además se participó en un concurso de iniciativas de protección del medioambiente a nivel de América Latina, consiguiendo un importante lugar, el cual nos tiene muy motivados”, comentó el Lic. Julio Ramírez, vice gerente de negocios  de Banpro Grupo Promerica.

“Estamos convencidos que esta iniciativa es necesaria para hacer que nuestras inversiones sean sostenibles, responsables y duraderas, es un compromiso que tenemos los tabacaleros, desde el año pasado estamos cultivando en las fincas tabacaleras de Estelí, 15 mil árboles, paralela al Fideicomiso,  nuestras compañías empiezan a invertir en nuevas tecnologías de riego para una mejor administración de las fuentes de agua”, comentó el presidente de CNT, Lic. Juan Ignacio Martínez.