Presidente de OMB visita Nicaragua para conmemorar muerte de Alexis Argüello

0
1152

(ACAN-EFE).- El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Francisco Valcárcel, se encuentra en Nicaragua para conmemorar el séptimo aniversario de la muerte del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, informó hoy la Alcaldía de Managua.

Valcárcel participará como invitado especial de una ceremonia prevista para mañana en la que personajes destacados del deporte nicaragüense recibirán la Orden Alexis Argüello, máxima distinción deportiva otorgada por la Alcaldía de Managua, dijo el vicealcalde Enrique Armas, a periodistas.

Entre los invitados especiales que asistirán al evento están el presidente del Comité de Campeonatos de la OMB Luis Pérez, y el excampeón mundial de boxeo Iván Calderón, nacido en Puerto Rico, indicó.

La Alcaldía de Managua extenderá la Orden Alexis Argüello al comentarista no vidente de los Rays de Tampa Bay Enrique Oliú, al entrenador de campeones mundiales Arnulfo Obando, al excampeón panamericano de halterofilia Orlando Vásquez, al entrenador de béisbol David Hodgson y al exboxeador Eduardo Mojica.

Argüello era alcalde de la capital nicaragüense cuando, según las autoridades, se quitó la vida.

Según las investigaciones de la Policía de Nicaragua, el pugilista se suicidó la madrugada del 1 de julio de 2009 de un disparo en el pecho con una pistola de calibre nueve milímetros en su residencia, 12 kilómetros al sur de Managua.

Los hijos mayores de Argüello han expresado desde un inicio sus dudas de que el exalcalde de Managua se suicidara, y nunca han participado en los actos oficiales en honor al tricampeón mundial de boxeo.

Argüello, también conocido como el “Caballero del Ring” y el “Flaco Explosivo”, es considerado el mejor atleta en la historia de Nicaragua, y un personaje popular y espontáneo, tanto en su época de boxeo como de político.

El tres veces campeón del mundo dejó una marca de 82 peleas ganadas, 65 por “nocaut” y 8 derrotas y vio frustrado su cuarto título mundial en 1982, ante el estadounidense Aaron Pryor, en la categoría de las 140 libras (63 kilos). ACAN-EFE