Presidente Ortega participará en el diálogo

0
125

Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua formará parte de la mesa de diálogo que se instalará a partir de hoy en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Fátima como parte de la negociación y búsqueda de soluciones pacificas ante los diferentes escenarios que han llenado de luto a las familias nicaragüenses.

En su alocución de medio día de este miércoles, la primera dama de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo, confirmó la asistencia del mandatario nicaragüense que se ha mantenido fuera del lente público en los últimos días.

“desde las 10 de la mañana estará instalado el diálogo nacional por los señores obispos. Estará allí nuestro presidente, nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico”, mencionó Rosario Murillo, en los medios oficialistas.

El Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, mencionó que el diálogo es la salida oportuna para la crisis que enfrenta Nicaragua, a su vez, reconoció que las condiciones previas al diálogo no se cumplieron en su totalidad.

“después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas”, dijo Brenes.

Por su parte el monseñor Silvio Báez, uno de los representantes, mediador y testigo de la iglesia en el diálogo, dijo que “hay que jugar una última carta pacífica por el bien de Nicaragua, pero sin doblegarse ni venderse”.

En las últimas horas de la mañana de este martes varios puntos del país se han visto envueltos en enfrentamientos entre manifestantes y Policía Nacional. En Juigalpa, los sacerdotes de las diócesis tuvieron que salir de las parroquias para mediar ante las fuerzas policiales y los protestantes que se apostaban en una de las barricadas en esta ciudad.

El diálogo nacional es una de las oportunidades para que en Nicaragua se reestablezca la paz, en este acto, se tomarán en cuenta aspectos de institucionalidad, derechos humanos y del mismo modo se abordarán temas para las investigaciones de las muertes de las más de 40 personas en estas jornadas de protestas que cumplirán un mes este próximo 18 de mayo.