Préstamo del BID ya está aprobado

0
791

El préstamo de de  US$65 millones otorgado a Nicaragua  por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado el día de ayer, por el plenario de la Asamblea Nacional con 89 votos a favor.

El objetivo que se tiene con este préstamo es ejecutar el programa de mejora de productividad ll en Nicaragua y fortalecer la regulación financiera para mejorar el acceso al financiamiento de empresas y proyectos productivos, así lo señaló el diputado Wálmaro Gutiérrez presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Para que el BID desembolsara el dinero, el Gobierno de Nicaragua tuvo que cumplir 25 condiciones que se establecieron en el contrato de préstamo número 4010/BL-NI, suscrito con el BID el 27 de marzo, entre los aspectos señalados en el contrato estaba que el gobierno debía desarrollar e implementar un Manual de Supervisión basado en riesgos por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y del Consejo Nacional de Microfinanzas (CONAMI).

Dentro de otras condiciones orientadas por el BID fue que en el país se debe mantener, un sistema de segregación de producción bovina por parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para mejorar la trazabilidad del ganado. La aprobación aún reciente  de la Ley de Asociación Público- privada y la entrada en vigor de la Ley de Garantías Mobiliarias ayudó a que se otorgará el préstamo.