Prevén resultados positivos para el sector agro

0
653

Desde el mes de  abril, el clima lluvioso se ha apoderado de las zonas del Pacífico Sur y Central del país, se espera que a medida que entre el inverno se despliegue  por todo el territorio nacional.

El Presidente de UPANIC, Michael Healy, expreso que la lluvia siempre ha sido positiva en el sector agro, detalló que en estos momentos muchos productores ya iniciaron la siembra desde hace algunas semanas y otros comenzando desde hace un mes.

“Por ejemplo en la ciudad de Rivas, donde ya hay buena cantidad de agua y humedad para iniciar la siembra de los diferentes granos se comenzó hace un mes” especificó.

Las lluvias han venido a mejorar las siembras en el país, algo que ayuda a obtener resultados positivos en lo que es ésta primera etapa del invierno. Además se está monitoreando acerca del pronóstico del clima, para mantener informados a los productores.

Hasta el momento este organismo está utilizando diversos modelos  que se encuentran en internet por que Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no se ha pronunciado al respecto, y  por eso hemos monitoreado ha instituciones internacionales que han medido el clima.

Cosecha de granos va en buen camino

Ahora se está sembrando más el  maíz que los frijoles, pero se espera que haya un incremento en estos granos por la amenaza del Apante. Posteriormente a la siembra de los granos se cosecha en el mes de junio el maíz, maní, legumbres y sorgo.

Asimismo menciono que el café ha tenido buenos alcances y actualmente cuenta con 200 mil manzanas, donde en años anteriores se contaba con  160 mil manzanas, aludió que el cambio se debe gracias a las técnicas que aprenden los productores con las distintas actividades que se desarrollan en UPANIC.

“Se espera que se cosechen alrededor de 200 mil manzanas y  150 mil manzanas de frijoles, un cálculo que sale de un monitoreo realizado con cooperativas, si en un dado caso existe un buen invierno en toda la temporada. Sin embargo se espera un mejor panorama para el mes de junio” argumentó.

En otra línea, dijo que los granos básicos no deben de elevar sus precios tras el incremento en la energía eléctrica, en cambio detallo que suceden más incrementos al subir el precio del combustible ya que es un costo que afecta directamente al sector.