¡Prevengamos los accidentes de tránsito!

0
879

Todos juntos para proteger la vida es el propósito del Foro Nacional de Seguridad Vial 2017 “Promoviendo la seguridad vial y la vida” que promueve el Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto a la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional.

Se procura establecer una campaña permanente en la que todos los sectores sociales, gobiernos locales, comunidad universitaria, Ministerio de Salud, Policía Nacional y las iglesias evangélicas o católicas, trabajen en conjunto para prevenir los accidentes de tránsito.

Entre los temas tratados en este foro se encuentran: la situación actual sobre la seguridad vial a nivel nacional, campaña universitaria impulsando la seguridad vial y la vida, nivel de respuesta del sistema de salud en relación a los costos económicos y sociales. El Foro se efectúa en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua.

Telémaco Talavera, presidente del CNU, mencionó que unos 120 mil estudiantes de las universidades públicas, podrán integrarse a esta campaña para salvar vidas, disminuir lesionados y daños económicos.

“Para conseguir esto es necesario realizar un trabajo de educación y sensibilización aula por aula, involucraremos al 100% de los estudiantes, en años anteriores teníamos grupos, pero ahora va a ser para todos, incluso los maestros/as y personal administrativo” detalló Talavera.

Además añadió que desde las universidades se crearán brigadas reguladoras de tránsito, para aportar al tema que está causando dolor entre las familias nicaragüenses.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, declaró que la campaña de prevención y educación vial “Salvando Vidas” trata de sensibilizar sobre tres ejes fundamentales:

  • La educación vial a conductores, peatones y pasajeros, entre estos a 53 mil estudiantes de primaria y secundaria, 40 mil conductores de transporte colectivo, selectivo, carga y escolares,
  • Ejecución de 1825 planes de prevención de accidentes en carreteras y principales vías urbanas
  • Vigilancia de carreteras, agilización del tránsito y aplicación de la ley.

Cifras de los 2 últimos años

Por su parte Reyes dio a conocer los números de los 2 últimos años en el que se detalla que en 2015 ocurrieron:

33 mil 673 accidentes de tránsito (ocasionaron 675 personas fallecidas y 4 mil 115 lesionadas)

  1. La cifra aumentó a 41 mil 588 accidentes (791 muertos y 4 mil 781 lesionados)

Las causas de las cifras del 2016, se encuentran: giros indebidos, invasión de carril, imprudencia peatonal, no guardar distancia, conducir contra la vía, desatender las señales.

Del total de muertos del año pasado, 670 fueron hombres y 121 mujeres, todos entre las edades de 21 y 40 años. Las victimas al momento del accidente, 389 eran conductores, 217 peatones y 205 pasajeros.