Primer satélite espacial centroamericano

0
128
Foto: La Nación

Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en poner en órbita un satélite espacial, así lo anunció este viernes el Instituto Tecnológico de Costa Rica tras el lanzamiento de este artefacto.

El objetivo de este dispositivo en el espacio es poder captar datos desde la tierra con el satélite “CubeSat” que está bajo el “Proyecto Irazú” y que fue diseñado y construido en Costa Rica.

El satélite que fue liberado desde el módulo de origen japonés Kibo, en la Estación Internacional, establece una similitud con los aparatos que han lanzado países del primer mundo como Turquía y Kenia.

Un autodiagnóstico del satélite permitió saber si estando en el espacio, este funcionaría como se había planificado, en esta ocasión, se priorizó la vigilancia sobre el despliegue adecuado de las antenas y su funcionamiento óptimo en dicho evento, esto como parte de la primera transmisión hecho desde el artefacto espacial.

Marco Gómez, director de Proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), suscrito al Instituto Tecnológico de Costa Rica, mencionó que el satélite estará en órbita de al menos seis meses y sobre el territorio espacial costarricense, este pasará dos veces al día.

El artefacto al pasar por el territorio tico compilará datos de la estación de control localizada en San Carlos y está señal será transmitida a la sede del Tecnológico en Cartago, una localidad ubicada a 23 kilómetros de la capital costarricense.

“Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio”, mencionó Gómez a los medios de comunicación locales.

“El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales. Los siguientes días vamos a estar terminando con la calibración de la estación en Tierra y en pocos días el satélite comenzará a recolectar datos de los sensores en San Carlos.”, finalizó Gómez.