PRODUCCIÓN DEL CONCRETO DINAMIZA EL SECTOR

0
591
producción de concreto

La producción de concreto ha aumentado en Nicaragua por dos principales razones; la infraestructura y la densificación de la ciudad.

Según el más reciente Informe de Construcción Privada del 2017, del Banco Central de Nicaragua, para ese periodo el área efectivamente construida reportó un crecimiento interanual de 7.3 por ciento y uno de los materiales que aportó mucho fue el concreto.

El concreto es una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento Pórtland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca, pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el agua y el cemento.

La versatilidad, resistencia a la compresión, impermeabilidad, durabilidad y economía del concreto lo han convertido en el material de construcción más usado en el mundo.

Algunos tipos de concretos que se pueden desarrollar

  • Concreto Convencional
  • Concreto Bombeable
  • Concreto de Baja Permeabilidad
  • Concreto de Fraguado Retardado
  • Concreto de Alta Resistencia

En ese sentido, el Ing. Gad López, gerente de infraestructura y vivienda de CEMEX Nicaragua, alega  que el concreto es un producto que tiene muchos años de existir pero que ha venido evolucionando.

Entre los proyectos destacados donde CEMEX Nicaragua fue proveedor de concreto se encuentra  el nuevo Estadio Nacional que tiene una estructura de concreto reforzado, donde se colocó concreto de alta resistencia, concretos acelerados, y se consumió aproximadamente 18,000 m3 de este material.

Adicionalmente trabajan en el proyecto carretero entre Naciones Unidas y Bluefields, este proyecto es de más de 100,000 m3 de concreto.

“Los proyectos carreteros son los que demandan volúmenes grandes, en proyectos carreteros podemos ser proveedores de cemento o proveedores de concreto” argumentó.

Según López, el concreto  ha jugado un papel muy importante para el desarrollo de estas soluciones pero va de la mano con nuevos sistemas y diseños estructurales, por ejemplo sistemas de formaletas pero los cambios reciente son los desarrollados con nuevos aditivos.

Asegura que no hay tantos cambios en la tecnología porque el concreto siempre va hacer agregado grueso, agregado fino, cemento, agua y aditivos.

CEMEX en el país ha trabajado en concreto de alta resistencia, concretos acelerados, porque normalmente en el concreto hay que esperar 28 días para que un concreto convencional de la resistencia de diseño.

“Actualmente hay concretos que dan la resistencia a un día, tres días, siete días hasta 14 días” añadió.

Así como se pueden acelerar los concretos se pueden retardar porque si la planta está en Managua y requieren el concreto en Matagalpa, se necesita un volumen que no amerite una planta para que no fragüe y llegue a su destino.

Los concretos permeables o pervia son los que tienen una alta capacidad de adsorción y tienen muchos poros que se utilizan para pavimentos y zonas de estacionamientos, estos adsorben el agua.

En el caso de las carreteras el concreto es más durable, mantenimientos mínimos, la principal ventaja es la vida útil porque si se daña una loza esta solo se reemplaza pero no habrán problemas de baches, asimismo al acabado se le hace un texturizado longitudinal para que la distancia de frenado sea más rápida para que evitemos accidentes.

Si analizamos la inversión inicial es más alta a otras soluciones, sin embargo si analizas el ciclo de vida del proyecto durará 20 o 30 años te sale más económico y ahí conseguís si es más caro o menos caro.

URGE APOSTARLE A EDIFICACIONES VERTICALES DE VIVIENDAS

La construcción vertical de concreto es considerada lenta, pero dependiendo de la necesidad de la obra,  actualmente ya hay soluciones para cada situación.

Según López, el crecimiento horizontal desordenado está saturado y generan costo en transporte, costo a la municipalidad en temas de infraestructura vial, aguas negras, recolección de basura, sistemas eléctricos, ese panorama muchas ciudades lo han experimentado en otros países y por eso comienzan a crecer verticalmente.

“Aquí en Nicaragua hay que convencer al usuario de que existe la tecnología sismo resistente para que no teman porque hay experiencias en distintas partes del mundo como Chile, México, Guatemala, entre otros países que son tan sísmicos como Nicaragua” argumentó.

Nicaragua ya está en su punto máximo en construcciones horizontales, así como también en el tema de los problemas de infraestructura y transporte, sin embargo hasta el momento los edificios realizados han sido para uso comercial y de oficinas.

“Ahorita solo es ponerlo a disposición porque Cemex ha tenido experiencia en Costa Rica y Guatemala con edificios verticales de viviendas, por lo tanto, lo importante es estar listos y que hayan profesionales listos para ejecutar un proyecto específico” añadió.