PROLONGA TU VIDA, CUÍDATE DE LA DIABETES

0
1563

En Nicaragua, aproximadamente el 12% de la población tiene diabetes, pero ¿ya conoces sobre cómo cuidarte de esta enfermedad? Te invitamos a que conozcas más de este tema y a que prolongues tu vida, cuidándote de la diabetes.

De acuerdo con la Dra.  Paula Andrea de Chamorro, médica diabetóloga y Nutrióloga, la diabetes es una enfermedad que cursa con una pérdida total o parcial de la función de las células del páncreas que producen insulina. “Esto lleva a un aumento del nivel de glucosa en sangre que se pega en distintos órganos, lo que deteriora su función” explica.

¿Cómo saber si tienes diabetes?

La Dra. Paula Andrea, nos explica que la diabetes se diagnóstica con exámenes de sangre: Se chequea el nivel de glucosa en ayuna, ya sea 2 horas luego de las comidas o en cualquier momento del día.

Algunos de los síntomas son: orinadera frecuente y abundante, mucha sed, pérdida de peso sin causa aparente, exceso de apetito. “Se puede estar sin síntomas y tener la azúcar elevada (o sea con diabetes)”, detalla la Dra.

¿Sabías que existen dos tipos de diabetes?

La DIABETES TIPO 1:

que generalmente aparece en las personas jóvenes y niños, cursa con una pérdida total de la función del páncreas y por eso la terapia es con inyecciones de insulina.

 DIABETES TIPO 2:

que aparece en personas adultas y en donde el páncreas pierde su función parcialmente y el tratamiento es con terapia oral.

“El control de la diabetes es indispensable para evitar complicaciones, los niveles de glucosa en la persona que tiene diabetes deben ser tan normales como quién no tiene diabetes. Esto permite que la glucosa no se adhiera a los distintos tejidos y ocasione deterioro en los mismos.”

Muchas veces el peso puede afectar a qué tengas diabetes, para saber si estas en el peso adecuado te compartimos la fórmula para que lo calculés.

  • El peso debe estar en kilos , si se obtiene en libras dividir en 2.2 para obtener kilos.
  • La estatura debe estar en metros y se eleva al cuadrado.
  • Una vez se obtiene en resultado se interpreta con ayuda de la tabla.

Para no llegar a tener diabetes, la Dra. Paula Andrea nos recomienda los siguientes tips:

Acá te compartimos más recomendaciones:

  • Evitar 100 % el consumo de azúcar refinada o morena , mieles, dulce de rapadura. Se pueden usar edulcorantes artificiales en pocas cantidades y con moderación.
  • Las frutas deben consumirse al natural y no en jugos o frescos , dos o tres porciones en el día . Las mas dulces como el banano , uvas , mango maduro , níspero y zapote deben consumirse en pocas cantidades pues tienen mucha cantidad de azúcar.
  • Consumir carnes magras y blancas de preferencias, incluir siempre una porción de proteínas en cada tiempo de comida ( huevo , leche , yogurt , queso , pollo , carne , pescado o cerdo).
  • Usar 1 o 2 porciones de carbohidratos saludables en cada tiempo de comida y según la indicación del nutriólogo. Los mejores carbohidratos son los altos en fibra con frijol , lenteja , garbanzo ,arroz integral , pasta integral , pan integral, tortilla de maíz nisquezado, papa con cáscara o batata, quinoa , cereales altos en fibra , avena .

La diabetes es una enfermedad que requiere cambios en el estilo de vida para lograr su control adecuado. La alimentación saludable, una rutina de ejercicio que promueva el consumo de glucosa por parte de los músculos ,