Promoviendo uso eficiente de energía en las industrias

0
1050

Tras la firma de convenio entre la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y la Cooperación Alemana (GIZ), comenzó el programa de “Sistema de Gestión de Energía” para las industrias nicaragüenses.

Este proyecto comprende un acompañamiento de dos años para nueve empresas del país que se tecnificará con el tema de eficiencia energética.

El presidente de CADIN, Sergio Maltez, dijo que Cargill, Polaris, Saco macen, Proplasa, son algunas de las empresa que podrán tener asesoría en tecnificación y distribución energética, las cuales podrán presentar un resultado en los próximos diez meses.

Con este proyecto se espera implementar la norma ISO 50001 para reducir áreas de consumo en las empresas, dicho proyecto tiene un monto de 300 mil euros destinados por la GIZ para que se distribuyan entre las nueve empresas.

Por su parte, el Ing. Noé Villegas, Responsable de Sistema de Gestión de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) manifestó que desde hace dos años con distintos aliados han diseñado este programa para capacitar a estas empresas a través de un concepto alemán de redes de aprendizaje.

“Muchos cambian los equipos pero no lo hacen de manera sistemática por ello primero se debe hacer una revisión integral para descubrir que acciones implementar, lo bueno es no tener un enfoque tecnológico sino un plan medidas operativas” argumentó.

En ese sentido, Ana Delia Córdoba Perez, coordinadora de cooperación triangular, expresó que por los altos costos energéticos de Nicaragua era necesario llevar a cabo proyectos de eficiencia energética para que se disminuyan los costos y los empresarios sean más competitivos.

“En Centroamérica no existe una empresa con eficiencia energética y en Nicaragua estas empresas serían pioneras en la región” manifestó.

Una de las empresas pioneras en las buenas prácticas de eficiencia energética en Nicaragua sería Proplasa de la industria plástica quienes con siete años de existir aseveran que  la energía es el segundo impacto en el costo de la empresa luego de la materia prima.

“A partir de hoy todo será positivo porque nos ayudaran a cambiar la cultura siendo eficiente sin sacrificar la calidad y productividad de la empresa, asimismo nos permitirá entrar a mercados competitivos” detalló Saddam Khatib, Gerente General de Proplasa.