Promueven comercio, seguridad y turismo

0
94

Dos mandatarios de la región sostuvieron una reunión para hablar sobre la situación de sus países en temas de comercio, seguridad y turismo.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá e Iván Duque, presidente de Colombia, discutieron temas de seguridad, comercio y turismo sobre la situación actual que enfrentan ambos países, principalmente los conflictos arancelares.

El encuentro se realizó previo al acto de transmisión de mando de la República de Colombia, donde también participó la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Los mandatarios discutieron sobre temas de importancia de ambos países, así como también la lucha con el narcotráfico a través del Triángulo Sur (Panamá, Costa Rica y Colombia),  la solución a las situaciones comerciales entre los dos países y el turismo.

El encuentro se hizo días después que varios medios internacionales señalarán el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras ese ingreso se pretende acusar a Panamá de no intercambiar información.

La reunión tuvo como objetivo establecer una agenda conjunta para desarrollar los ejes de trabajo que ambas administraciones ejecutaran arduamente contra el narcotráfico y crimen organizado.

Los mandatarios destacaron la importancia de resolver los pendientes en materia fiscal y comercial, por lo que acordaron que, a corto plazo realizaran encuentro entre ministros de comercio y finanzas.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio de Industrias de Panamá, dijo a SNIP-Noticias que las conversaciones sobre el conflicto comercial habían estado en pausa por el tema de transición de gobierno en Colombia.

“Seguiremos trabajando en eso, estamos coordinando una reunión con el nuevo ministro de comercio, la cancillería de Colombia y las partes panameñas para tratar de conseguir una solución amigable a esta situación” afirmó Arosemena.

Los problemas entre ambos países tienen 8 años y pese a varias reuniones en reiteradas ocasiones no se ha dado una solución concreta durante las administraciones de ambos países.

Fuente: Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá.