Proyección económica de la región

0
226

La Cepal bajo su estimación de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en el 2018,  ahora tiene previsto que la región alcance un 1.5 por ciento.

De acuerdo a un informe presentando esta semana se detalla que los ejes principales que impulsará la economía serán el consumo interno, la inversión y las exportaciones.

En abril, el organismo  pronosticó que la región crecería un 2.2 por ciento en 2018.

Pese a que haya tendencia a la baja, la expansión sería mayor que el promedio registrado el año pasado por la región de un 1.2 por ciento.

En ese sentido, se detalló que Brasil es la principal economía del bloque que crecerá un 1.6 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se ubica como la segunda economía más grande de la región que registrará el crecimiento de un 2.2 por ciento.

“El consumo, la inversión y las exportaciones son las tres variables que impulsan el crecimiento en nuestra región”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El organismo en su informe dijo que las economías de Sudamérica crecerían un 1.2 por ciento en promedio en 2018, comparado con el 0.8 por ciento del año pasado, mientras que Centroamérica se fortalecería a un 3.4 por ciento y el Caribe se expandiría un 1.7 por ciento.

El Estudio Económico agrega que este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo.

Venezuela y Argentina verían una recesión de un -12.0 y un -0.3 por ciento este año, respectivamente, mientras que República Dominicana, Panamá y Paraguay tendrían el mejor desempeño de la zona y crecerían a tasas de un 5.4, un 5.2 y un 4.4 por ciento, respectivamente.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Reuters.