Proyecciones optimistas para la ganadería

0
115

La gremial de ganaderos en Nicaragua prevé cerrar el 2017 con más de $700 millones en exportación de productos cárnicos y lácteos.

Según la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la exportación de productos lácteos fue de alrededor de 71.725 toneladas, que generaron ingresos por $154 millones, mientras que en productos cárnicos se logró vender en el exterior 133 mil toneladas, por más de $513 millones.

El presidente de la gremial, Alvaro Vargas, aseguró que “Al finalizar el año se debe estar por encima de los 700 millones de dólares´.”

En cambio, la venta de ganado en pie este año representa 19.96 millones de dólares, inferior a los 26.41 millones de dólares que dejó en el mismo lapso del año pasado.

Vargas explicó que esa caída ocurre por “las dificultades que se tiene en la transferencia de dinero de los países centroamericanos —principales compradores— a los bancos nicaragüenses para poder ejercer este comercio de exportación de ganado en pie”.

Adicionalmente, mencionó que tras el fin de la compra de carne de Venezuela a Nicaragua, se sostienen reuniones con autoridades gubernamentales para evaluar la posibilidad de vender carne en el mercado europeo y Chile, quienes han venido al país a conocer los mataderos para establecer una relación comercial a futuro.

 

De acuerdo a Vargas, “Hasta la fecha, el sector ganadero exportó un total de $667,8 millones, lo que supone un incremento de hasta un 11,7 % en volumen exportado.”

No obstante, Salvador Castillo, miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que si bien el sector ganadero registra importantes crecimientos este año, esto no se traduce en bienestar del productor.

“Para que nosotros hayamos crecido, los precios tuvieron que haber crecido. Sin embargo, se han mantenido los precios de 2011 y eso nos afecta en el desarrollo de la actividad ganadera”, apuntó Castillo, quien también es productor.

Esa posición es secundada por Álvaro Vargas, presidente de Faganic, quien señaló que celebran este crecimiento, pero que se deben mejorar las relaciones comerciales entre el productor, la industria y el exportador.