Proyectan crecimiento en siembras

0
122

El día de hoy,  Michael Healy, presidente y director ejecutivo de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) dio a conocer que se proyecta crecer en las siembras del país. “Se espera crecer en el área en un 10%” señala.

Para Healy se pueden pasar de 1.7 millones de manzanas que se estaba sembrando hasta 1.9 millones de manzanas. “Para crecer en el sector agropecuario se debe trabajar en temas de productividad e ir mejorando estas áreas con diferentes técnicas e implementando nuevas tecnologías para ser más competitivos a nivel internacional; en muchos rubros se ha logrado” explica.

Existen sectores que tendrán problemas en cuanto a crecimiento, como el en el caso del café, que tiene dificultades por el cambio climático, tema que ya se encuentran trabajando con diferentes estrategias, esto por parte de Organizaciones Gubernamentales, la Alianza de cafetaleros, Amcham  y Upanic quienes están tomando medidas para hacerlo sostenible con el tiempo y mejorar dicho rubro para que sea eficiente a nivel internacional.

Asimismo, se está trabajando con la cosecha de caña de azúcar, maíz, frijol y con nuevos rubros como el cultivo de la soya. “Creemos que la soya es un rubro que puede venir a aliviar todo el déficit que ha habido en la parte del sorbo y estamos seguros que la soya es una alternativa para mejorar el crecimiento en las cosechas” detalla.

A los productores se les está dando esta nueva alternativa  con la soya, pues en nuestro país logró un rendimiento de 30 quintales por manzana. “Este es un producto que en su transformación agroindustrial se puede transformar hasta en 7 productos como la carne, leche y harina de soya”.

Upanic, está proponiendo este cultivo para que se pueda alternar con productos como el arroz y la caña de azúcar y así se pueda comercializar.