Proyectan fortalecer las Mipymes

0
166

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), José Adán Aguerri logró el objetivo de traer a nuestro país el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, luego de haber viajado al país de España.

Según Aguerri, este logro fue un esfuerzo del sector privado empresarial acompañado de las autoridades, asimismo señala que recibió el apoyo del sector privado centroamericano por medio del CCIE.

La semana pasada, tanto en su calidad de presidente del COSEP como del CCIE, Aguerri participó en la 1ª Jornada Técnica MIPYME-SICA y en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme.

Asimismo, indicó que durante el II Foro tuvieron la oportunidad de participar en un panel con el vicepresidente de la Pymes españolas, con el Secretario Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores y con el director de las Pymes del gobierno de España.

“Hacíamos una comparación de Centroamérica con España… a pesar de tener muchas cosas en común Centroamérica y España como el idioma, el número de habitantes, la extensión territorial, una similar conformación estructural empresarial en ambos casos las Mipymes representan más del 90% de las empresas existentes y un Acuerdo de Asociación” dijo Aguerri

Además detalló que “A pesar de todo esto que tenemos en común, cuando vemos el Acuerdo de Asociación hemos avanzado el intercambio comercial de Centroamérica con España paso de 2 mil a 2,300 millones de euro sin embargo representamos alrededor del uno por ciento de las importaciones y exportaciones españolas en el mundo”.

El presidente del COSEP agregó que estas cifras reflejan que existen las oportunidades y se deben hacer las cosas de manera distinta especialmente para las mipymes centroamericanas.

“Nuestro mensaje es que no podemos hacerlo solos, sino que tenemos que integrar en este esfuerzo a todos los actores el sector público, el sector privado, la academia y a la cooperación. Igualmente tenemos que priorizar objetivos no podemos resolver todos los problemas a la misma vez; y aprender de las buenas prácticas por eso tomamos la decisión de traer este Foro”, dijo Aguerri.

Mipymes y sus desafíos

De igual forma, agregó que las Mipymes tienen desafíos en común y se necesita un pacto por la productividad, se debe atender el acceso a financiamiento, infraestructura, educación e innovación.

“Para eso hay muchos esfuerzos que se están desarrollando y queremos que esos esfuerzos, esas buenas prácticas las conozcan nuestras Mipymes, que escuchen lo que está pasando en el mundo y de qué manera hacemos esfuerzos integrados como región con España para asegurar que el Acuerdo de Facilitación de Bali se siga implementando y eso nos permita que las Mipymes internacionalizarse”, puntualizó.