Proyectan la pérdida de 58,300 nuevos empleos

0
904

El día 21 de mayo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, expresó el descenso de la economía  mediante un informe publicado en la página de la entidad. Al inicio del escrito, Reyes señala que nuestro país fue una de las economías con más dinamismo en América Latina, en conjunto con República Dominicana y Panamá y la expectativa era de que Nicaragua creciera cada vez más.

Sin embargo, Reyes apunta que ha sucedido una situación lamentable, pues todos estos fenómenos que hemos vivido en el último mes han golpeado nuestra economía. “Ya no vamos a ser de las economías que más crezca” detalla.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el BCN, luego que se proyectaba un crecimiento entre el 4.5 y 5.0 por ciento; la nueva estimación es de apenas el 3.0 y 3.5 por ciento. “Lo más duro y lamentable de esto, es la generación de empleo”.

Debido a esta situación de crisis sociopolítica que enfrenta el país, se espera que se pierdan 58 mil 300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica.

En cuanto a los sectores más afectados se encuentran: hoteles, restaurantes, sector comercial y de servicios. Hasta la fecha las pérdidas oscilan en 258.9 millones de dólares. “Muchísimo más que los costos de las medidas económicas que nos estábamos proponiendo” reza el informe.

Por otra parte, el sector de actividades primarias, agrícolas y pecuarias, iniciará su ciclo. “En este caso estamos previendo una desaceleración también en estas tasas de crecimiento por el problema que tiene la no comercialización de estos productos” explica Reyes.

Actividad turística con mayores repercusiones

La entidad señala que el sector que más va a sufrir esta crisis es el turístico. Para el turismo se esperan pérdidas de 185 millones de dólares. Reyes destaca que “el gran problema es que el turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho reconstruir. Entonces, estos son efectos que van a ir teniendo impactos acumulativos en el tiempo. Estos 185 millones de dólares de pérdidas de turismo van a continuar creciendo”.

En la inversión extranjera directa esperan 157 millones de dólares menos. Y en exportaciones creen que el impacto va a andar ya en este año por el orden de los 270 millones de dólares (menos).

Para Reyes, la primera acción que debe prevalecer en el diálogo es recuperar la estabilidad para que la economía vuelva a fluir, pues las cifras son grandes, son números que para la entidad van a tener un impacto en: las ventas, en los negocios, en las pérdidas de empleos.

En pérdidas de negocios aún no cuentan con estadísticas oficiales, sin embargo ya hay empresas que han cerrado.