Proyecto pionero en el mercado mundial de fibra alternativa sostenible y certificada

0
1112
MIGA aumenta garantías de inversión para el Grupo EcoPlanet Bamboo en Nicaragua hasta los US$48,8 millones.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) —la institución del Grupo Banco Mundial que ofrece seguros contra riesgos políticos y mecanismos de mejoramiento del crédito— anunció la ampliación de su respaldo a un proyecto de agroindustria en Nicaragua con un impacto ambiental y social importante en el país. El inversionista del proyecto, el Grupo EcoPlanet Bamboo, es una empresa líder del mercado en el desarrollo a escala comercial de plantaciones de bambú, que provee una alternativa sostenible para compañías de Fortune-500 y a otras empresas que actualmente dependen en madera proveniente de la explotación de bosques naturales.

MIGA ha prácticamente duplicado sus garantías hasta los US$48,8 millones de respaldo a la inversión del Grupo EcoPlanet Bamboo en Nicaragua. La ampliación del proyecto conlleva la adquisición de tierras degradadas y su conversión en ecosistemas plenamente funcionales que fomentan plantaciones sostenibles. La cobertura de MIGA es por un periodo de hasta 15 años contra los riesgos de expropiación, y guerra y disturbios civiles.

El Grupo EcoPlanet Bamboo comenzó a operar en Nicaragua en 2010 con el establecimiento de un vivero de bambú de carácter comercial y posteriormente con su primera adquisición y desarrollo de terrenos degradados. La fibra que produce la empresa, certificada por el Consejo de Gestión Forestal (Forest Stewardship Council), se exportará a fabricantes estadounidenses y multinacionales de madera para su empleo en sectores como la producción de pulpa para tejidos y papel, materiales compuestos o laminados, carbono activado y generación de energía renovable.

La inversión del Grupo EcoPlanet Bamboo en Nicaragua ya ha creado centenares de puestos de trabajo en la región, la cual se caracteriza por un índice elevado de desempleo. Asimismo, el proyecto ha recuperado más de 34 000 m² de terreno degradado, mejorando la biodiversidad y reduciendo la presión sobre los bosques del entorno. La Alianza para los Bosques (Rainforest Alliance) ha otorgado al Grupo EcoPlanet Bamboo la validación de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono atmosférico en el marco del Estándar de Carbono Verificado, así como su primera verificación de efectos beneficiosos frente al cambio climático. La compañía también cuenta con la validación de nivel oro otorgada por la Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCBA).

Adicionalmente, el abastecimiento local del Grupo EcoPlanet Bamboo ha generado empleo indirecto, mientras que su filosofía corporativa garantiza que las contribuciones a las comunidades locales promueven las buenas relaciones, respaldan la educación y mejoran los medios de vida. Tanto el proyecto como el propio Grupo EcoPlanet Bamboo han recibido varios galardones, entre ellos el premio del Ministerio de Salud de Nicaragua a la mejor compañía en seguridad y salud laboral, y el premio de la IAIR a la mejor empresa sostenible. El Grupo EcoPlanet Bamboo también ha sido distinguido con el prestigioso premio anual de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos a la excelencia empresarial en 2014.

MIGA también está proporcionando garantías de inversión para las plantaciones del Grupo EcoPlanet Bamboo en Sudáfrica, las cuales son el primer ejemplo mundial de plantación comercial de bambú producida a partir del cultivo de tejidos.

Troy Wiseman, cofundador y director ejecutivo del Grupo EcoPlanet Bamboo, manifestó: “El respaldo de MIGA nos ha proporcionado la capacidad y confianza necesarias para más que triplicar nuestra inversión inicial en Nicaragua y seguir avanzando en otras expansiones internacionales en África meridional y occidental”. Y concluyó: “Estamos haciendo una inversión muy importante en investigación y desarrollo, al tiempo que trabajamos con nuestros clientes de Fortune-500 para facilitar su transición de la madera y la fibra derivada de la explotación de bosques naturales hacia una solución que cumple con sus requisitos técnicos, niveles de calidad y precio, de forma que, juntos, seamos realmente capaces de tener un impacto significativo contra la deforestación”.

Keiko Honda, vicepresidenta y directora ejecutiva de MIGA manifestó: “Existe un gran entusiasmo en MIGA por ampliar sus actividades con el Grupo EcoPlanet Bamboo, pues está revolucionando el sector maderero y luchando contra el cambio climático, además de generar puestos de trabajo y cumplir con niveles elevados de responsabilidad social corporativa”.

Cynthia Flores Mora