PYMES, MÁS COMPETITIVAS Y PRODUCTIVAS

0
1093

Las tecnologías de la información y la comunicación son buenas herramientas para las PYMES

No cabe duda que desde hace muchísimo tiempo vivimos una era de revolución tecnológica que influye directa e indirectamente en todos los aspectos del ser humano, desde su vida personal, familiar y, por supuesto, desde lo laboral. En este último aspecto la tecnología ha venido a cambiar la manera en que trabajamos y ha vuelto a las empresas más competitivas y productivas.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan un sector donde las tecnologías han venido revolucionando la manera de hacer negocios e impactar de forma positiva. Permitiendo brindar soluciones tecnológicas que ayuden a potenciar a las PYMES dentro del mercado.

Sin embargo, muchos países de la región, en los que se incluye Nicaragua, carecen de la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de estas empresas. De acuerdo con el estudio “TICs en las PYMES de Centroamérica” solo el 30 por ciento de las PYMES en Nicaragua usan computadoras, el 15 por ciento tiene acceso a internet y el 2 por ciento tiene una página web propia.

Según Ernesto Varela, gerente general de Comtech, para que nuestras PYMES puedan ser más competitivas y logren sobrevivir ante la competencia, la demanda y el reto de la empresa regional, el uso de las tecnologías es determinante.

Comtech, empresa distribuidora de tecnología en Nicaragua, ha realizado ferias tecnológicas enfocadas en la temática PYMES y tecnologías. Parte de las soluciones tecnológicas que ofrece son equipamiento para sistemas de puntos de ventas, de codificación de códigos de barras, sistema de impresión para formato amplio, para publicidad interna y externa, sistemas de comunicación externo y de grabación digital.

Varela señala que las PYMES son el eje central de la economía de los países y “como eje central de la economía de Nicaragua debemos mejorar el nivel de competitividad con nuestros países vecinos, de lo contrario nuestros productos y servicios se verán totalmente afectados por no poder encontrar un campo donde venderlos. En la medida que nuestras PYMES utilicen más recursos, más herramientas que simplifiquen y mejoren la calidad del producto y servicio, en esa medida vamos a crecer mejor y el país estará mejor”, comentó.

Agregó que las pymes deben romper con los paradigmas y trabajar con nuevas herramientas tecnológicas en las fases de producción.

De acuerdo con el estudio, una de las razones que señalan las PYMES nicaragüenses para justificar el no uso de computadoras en sus empresas, es que estas herramientas no son necesarias en su actividad económica productiva. “Esta afirmación se considera que responde al desconocimiento, por parte de estas empresas, sobre la importancia que tienen las TICs para mejorar su productividad y competitividad en el mundo actual. Derivada de este resultado, surge la recomendación de crear conciencia entre las empresas, respecto a la importancia que tienen las TICs para mejorar su desempeño”, señala el estudio.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El estudio también resalta lo incipiente que es el tema del comercio electrónico entre las PYMES nicaragüenses y sus proveedores, de igual manera entre las empresas y sus clientes. “De hecho, solo el 5.6 por ciento de las PYMES nicaragüenses hacen pedidos a sus proveedores por medio de internet o al correo electrónico, y ninguna realiza pagos a sus proveedores empleando el internet”, dice el estudio.

POTENCIALIZANDO A LAS PYMES

Diversos organismos están tratando de implementar herramientas tecnológicas para potenciar a las PYMES en el país, tal es el caso de la plataforma virtual ConnectAmericas.com la cual está abierta al público desde finales de abril de 2014, según relata ProNicaragua en su sitio web. Tal plataforma contribuirá al proceso de internacionalización de las PYMES de Centroamérica y el Caribe. A través de la misma se pueden realizar ofertas de los productos a potenciales compradores de todo el mundo, establecer contactos con posibles inversio- nistas y conocer la oferta crediticia de los países.

La plataforma, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), posee también una calculadora logística que permite desde cualquier teléfono inteligente determinar el costo de fletes de las mercancías.