¿Qué contempla el nuevo Plan de uso de suelos en Managua?

0
237

Las autoridades edilicias de Managua han expuesto la importancia de crear un reglamento sobre el uso de los suelos que ayude a desarrollar proyectos en la capital con mejor ordenamiento que el que se había ejecutado en los últimos años.

La idea futurista de 23 años es lo que ha impulsado a pensar en un mejor manejo de las vías, ya que la población y la demanda habitacional ha hecho crecer forzosamente a Managua, de no hacerse los cambios correspondientes y las modificaciones, esto implicaría la dificultad de movilización por ende los productos y servicios aumentarían sus precios, explica Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina.

Moreno explicó que la tendencia de crecimiento en la capital para el año 2040 puntea una aceleración de hasta el 29.2 por ciento; lo que indica que la ocupación de hectáreas pasará de 14,300 a 20,00 en un periodo de 23 años.

La Alcaldía de Managua empezó a ejecutar su plan de reordenamiento desde el año 2016 con la implementación de nuevas vías que permiten el acceso de vehículos por las arterias de la capital, de los cuales contienen la pista de circunvalación que está en planeamiento, misma que estaría abarcando desde el área de Nejapa hasta Ticuantepe.

Paralelo a la ejecución de planes viales se pretende trabajar un plan de vivienda que permita la construcción de estas por categoría.

Las viviendas de altura estarán contempladas en los ejes principales de fácil acceso en la capital de los cuales se visualiza en pista Larreynaga, pista Juan Pablo II y pista Solidaridad, mientras que las viviendas de baja altura estarán distribuidas en las otras zonas de Managua.

“Se empezará a inducir el tema de construcción de vivienda en altura que permitirá compactar la ciudad y mejorar los servicios en estos ejes”, explicó Moreno.

Mientras tanto, la zona industrial se seguirá desarrollando en el corredor norte, pero las autoridades no descartan la posibilidad de desarrollar la zona industrial en parte de la Carretera Sur y parte de Esquipulas.

En la zona de Carretera a Masaya aun hay espacio para el crecimiento de inversiones importantes, este será el centro metropolitano y de comercio. Se incluirán zonas mixtas donde se pondrán diferentes actividades comerciales.

Por lo tanto, el centro histórico de Managua se conservará como la zona de servicios gubernamentales y se prestarán los servicios que hasta el momento se han mantenido.

Managua contiene más de dos millones de habitantes, sumado a la población que viaja todos los días a la capital a realiza alguna diligencia o a trabajar. Actualmente la ciudad sufre de un embotellamiento en los diferentes sectores concurrido lo que causa descontento para las personas que a diario transitan.