¿Qué contiene las nuevas reformas del INSS?

0
164

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) presentó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Social que busca “mejorar el sistema financiero” y del mismo modo aumentar la tasa de cotizaciones por parte de los empleadores.

Dentro de este pronunciamiento por parte de las autoridades del INSS, se estipula el mantenimiento de la edad de jubilación de 60 años, tal como se contemplaba anteriormente en la Ley de Seguridad Social, además se mantendrán las 750 semanas de cotización.

La medida unilateral proporcionada por el Gobierno de Nicaragua y emitida por el INSS, conlleva a la deducción del 5 por ciento a las personas que reciben su pensión y la deducción del 7 al 6.25 por ciento para trabajadores del sector publico y privado.

Caso contrario es el de los empleadores, pues estos tendrán que otorgarle al ente de seguridad social el 22.5 por ciento, contrario al 19 por ciento establecido anteriormente en el régimen de ley.

Si bien es cierto, este reajuste a la tasa de cotización que hace el INSS, “salvará” el sistema de seguridad, sin embargo, este es un agravante a la economía de las personas en el país, potenciando así los trabajos informales y la imposibilidad de la empresa privada para generar puestos de trabajo y aumento de salario.

Estas reformas tendrán vigencia a partir del 01 de julio del año corriente, y en diferencia al caso de los empleadores el incremento se hará gradual.

En la rama de maternidad y enfermedad, el Estado de Nicaragua aumentará a 1.5 por ciento contrario al de 0.25 por ciento en la contribución en esta rama.

En cuanto al seguro facultativo este sufrirá un aumento en 4 puntos porcentuales en la nueva reforma que establece el INSS para la recaudación de cotizaciones.

Esta institución también solicita eliminar el limite máximo de cotizaciones en el periodo actual, en este caso los salarios superiores se le aplicará la misma tasa de cotizaciones según el nuevo régimen.

El ajuste del 5 por ciento global para las personas jubiladas será inicial y se mantendrá la pensión al mismo nivel del salario mínimo según la industria o el rubro establecido.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, estableció las reformas para los artículos 11,16,26,27,29,85,86,96; en una serie de polémica por las diferentes situaciones que han salido a la luz referente a la situación financiera del INSS.