¿Qué hacer para que no roben mi idea de negocio?

0
611

El robo de una idea es una inquietud bastante recurrente por parte de emprendedores y no es para menos ya que es un tema sensible a la hora de desarrollar una empresa.

El problema es que cuando inicias en el camino del emprendimiento tienes la difícil tarea de hacer un poco de todo: eres el comprador, el de marketing, el de logística, el de limpieza, el de producción, el vendedor, el de mantenimiento, el de tecnología, etcétera. Por lo tanto, lo que menos tienes es el tiempo y/o los recursos para invertir en éstos temas jurídicos.

La solución:

Generalmente estos temas se solucionan firmando algún documento desde de la contratación del trabajador. Dichos documentos pueden ser:

Acuerdo o Declaración de Privacidad

Acuerdo de Confidencialidad o NDA’s (Non Disclosure Agreements)

En ellos se estipulan los límites de divulgación de información y las sanciones o compensaciones en caso de que sucedan. Si tu idea es realmente valiosa, debes de asegurarte que todos los involucrados firmen estos documentos para evitar futuros problemas legales.

Hoy en día, hacer un documento de esta naturaleza es más fácil de lo que parece, incluso si no tienes conocimientos legales. Simplemente una búsqueda en Google te dará múltiples ejemplos que podrás adaptar a tu negocio. Siempre será mejor contar con el visto bueno de algún abogado, pero si no tienes los recursos para contratar uno, puedes usar ésta información de Internet para proteger tu propiedad intelectual.

Recomendación:

Como emprendedor, tienes miedo de que te roben una idea y muchas veces eres celoso de la información, porque sabes que tu idea de negocio es innovadora y consideras que tiene futuro, lo que te hace evitar exponerla y probar su valor.

Sin embargo, lo único que haces es limitar mis probabilidades de éxito al tener todo guardado en tu cabeza. Nunca obtienes una validación de tu mercado meta o de los expertos en la industria para que te ayuden a posicionar la idea. Es una lección para toda la vida y definitivamente un error que no volverás a cometer.

Valdría la pena pensar si lo que quieres es conservar cada detalle del negocio para ti mismo o exponer tu idea al mundo y ver cómo la adoptan. Por supuesto, con las precauciones que éstos requieren.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo.