¿Qué país de Centroamérica lidera las edificaciones verdes?

0
82
Archivo/ Referencia

El país centroamericano ya cuenta con cinco certificados de edificios con LEED.

El salvador en tan solo tres años se ha ubicado como lider en Centroamérica de la industria de la construcción sostenible, actualmente se encuentra por certificar 40 edificios con la Leadership in Energy & Environment Design (LEED, en inglés), donde le otorgan el Green Building Council (GBC) de Estados Unidos.

La directora de Desarrollo de Mercado Global en América Latina del BC, Nicolette Müeller, enfatizo “el salto” que El Salvador ha tenido con la tendencia de sostenibilidad, porque desde 2015 ha logrado certificados en LEED y tramita otros 40.

Aunque en la región de Centroamérica, los líderes son Panamá y Costa Rica por ser grandes representantes de esta industria, ambos países comenzaron hace seis años aplicando los parámetros del Green Building Council. Por su parte, Panamá ya tiene 40 certificados y 60 e procesos, en cambio Costa Rica cuenta con 90 edificaciones certificadas y 60 en proceso.

Cabe destacar, que El Salvador ya registró a 10 empresas en la plataforma ARC del GBS para proyectos que deseen obtener certificación LEED para que monitoreen sus indicadores en una plataforma de datos.

Müeller también dijo que “es muy notable” que estos proyectos sean liderados por inversionistas nacionales. Ella se encuentra en el Salvador para participar del segundo congreso de liderazgo en la construcción sostenible, que desarrolla la delegación del Green Building Council en el país.

Ella esta semana pudo recorrer el edificio del Banco Agrícola, la primer construcción nueva que recibió la certificación LEED en la categoría Gold.

Por su parte, Juan Francisco Sifontes, presidente de El Salvador Green Building Council, detalló varias infraestructuras están en procesos de certificación entre ellas universidades,  escuelas y compañías.

En esa líne, ha señalado que hay muchas construcciones que se suman a esta tendencia como un restaurante, un hotel en la costa y el complejo de zonas francas de American Industrial Park y bancos, este último resalta por la reciente certificación a Banco Agrícola que logra atraer más proyectos de este tipo.

El titular de El Salvador también ha recibido el proyecto de una vivienda que buscaría esta certificación, pero el GBC aún no tiene normado el desarrollo de estas edificaciones en América Latina.

Fuente: El mundo