¿Qué platillos típicos te gustan de la Semana Santa?

0
161

Estamos a pocos días de que inicie la semana mayor y son  muchos los  nicaragüenses que desean degustar de diferentes platillos tradicionales que se cocinan en los hogares del buen  nica. Al iniciar la temporada santa los creyentes no pueden consumir carnes rojas, ante esta limitación se creó desde antaño platillos creativos que ya son parte de nuestra tradición gastronómica.

Dulces de frutas tropicales, exquisitas sopas, o gustosas preparaciones de pescados (carne blanca) se realizan en cada rincón de Nicaragua.

Si aún no sabés cómo se preparan algunos de estos platillos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que puedas disfrutar de la Semana Santa con estas comidas tradicionales de nuestra tierra.

El Almíbar

Ingredientes

2 atados de dulce

1 docena de jocotes

1 docena de mangos maduros

1 docena de groceas

1 coco

1 papaya grande

½ libra de tamarindo

2 rajitas de canela

Clavo de olor

¿Cómo lo vas a preparar?

Si querés aprender a realizar un buen almíbar, debés de coser la docena de jocotes por separado hasta que hierva; asimismo se hace con los mangos y con las papayas (éstas se cortan en pedazos medianos y delgados).

Todas estas frutas cosidas se revuelven luego en una olla de barro. A esta mezcla se le añaden los demás ingredientes: las groceas, la masa de tamarindo, el coco en trozos similares a los de papaya, los atados de dulces se parten en cuatro pedazos y se esparcen en la olla, y se echa la canela y un poco de clavo de olor.

La olla se tapa y se deja hervir en un poco de agua durante 1 hora. Al final, se obtiene una mezcla que ha adquirido el color del dulce. La porción aquí expuesta rinde para 15 personas.

La Sopa de Queso

Quizás se te haga más complicado realizar una sopa, pero es bueno intentar realizarlo, seguramente todo te saldrá bien. Aquí te dejamos los ingredientes

1 litro de leche

1.5 libra de queso

1 barra de mantequilla

1.7 kilogramos de masa de maíz

½ docena de huevos

1 libra de crema

2 chiltomas (pimiento)

2 cebollas

3 tomates

Hierba buena

Achiote

Preparación

Poner a hervir en un litro de agua con cebolla, chiltomas, hierba buena y tomates picados. Al hervir puedes añadir una taza de masa de maíz que se tiene que suavizar con un poco de leche. La mezcla se revuelve hasta que se convierta en  un atol. Luego, se combinan  4 huevos y se agregan, además de la libra de crema y un puntito de sal.

Las tortas: el resto de la masa de maíz se bate con dos huevos, queso  rayado y achiote, y se hacen tortas circulares y delgadas (salen 12 tortas). Estas se ponen a freír en aceite hasta que quedan doraditas. Tras servir, las tortas se introducen en la sopa. Esta porción rinde para 4 personas.

¿Sabés cómo preparar “El Gaspar”?

Ingredientes

1 pescado gaspar

3 naranjagrias

1 docena de jocotes verdes turcos

2 cebollas grandes amarillas

4 tomates grandes

4 dientes de ajo

4 chiltomas pequeñas (pimiento)

½ libra de arroz

Preparación

El Gaspar se debe  coser en agua junto con los jocotes, cebolla, ajo y chiltomas en rodajas. Al hervir, se extrae el pescado y se desmenuza en tiras finas, las que posterior deben introducirse nuevamente en el agua donde primeramente se hirvió.

También se agrega tomate en rodajas y el arroz. Se pone a coser nuevamente hasta que esté listo.