¿Qué sabes del Día de las Américas?

0
137

Hoy, 14 de abril se celebra como símbolo de soberanía y unión voluntaria de todos los países del continente en una sola comunidad. Son muchas las ciudades y pueblos a lo largo de la región que conmemoran la jornada.

Y, ¿Cuándo fue el primer Día de las Américas? El Día de las Américas tiene su origen con lo que expuso Simón Bolívar durante el Congreso de Panamá en 1826 el cual era “crear una asociación de países americanos”. Esta idea se dio con el inicio de la Fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas en 1890; más tarde en 1910 pasaría a llamarse Unión Panamericana y finalmente en 1948, Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pero no es hasta el año 1931 cuando se establece el 14 de abril como día oficial. La asociación ofrecía ayuda en comercio, salud, agricultura, geografía, historia y otras áreas de interés para el progreso regional

Es de vital importancia resaltar que este día se celebra en 21 países del territorio americano, sin embargo solo  tres lo han convertido en un feriado nacional: El Salvador, Guatemala y Haití.

Además de esto, para la celebración de este días se creó el “Himno de las Américas”. En este, se hace mención de la mayoría de los países del continente.

Para conmemorar este día se realizan actividades como: visitar el Museo de Arte de las Américas ubicado en la sede de la OEA en Washington DC, Estados Unidos, donde se exhiben más de 2000 obras de arte entre dibujos, grabados, pinturas, esculturas y fotografías de los periodos históricos más representativos del arte latinoamericano.

Aquí te compartimos el Himno de las Américas:

El Himno de las Américas:

Un canto de amistad, de buena vecindad,

unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad, por nuestra lealtad,

debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir

de todo el continente americano.

Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad

será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,

Colombia, Chile y Ecuador,

Uruguay, Paraguay, Venezuela,

Guatemala y El Salvador,

Costa Rica, Haití y Nicaragua,

Honduras y Panamá,

Norteamérica, México y Perú,

Santo Domingo y Canadá.

¡Son hermanos soberanos de la Libertad!

¡Son hermanos soberanos de la Libertad!