¿Qué se necesita para crear una franquicia?

0
159

Unos de los puntos más importantes para crear una franquicia es tener un modelo de negocio bien estructurado, controlado y explicado.

Franquicias hay muchas, buenas muy pocas.

Para ofrecer una franquicia con verdadero valor para un empresario tienes que ofrecer muchas cosas aparte de un buen modelo de negocio. Hay negocios que más que una franquicia podría ofrecer una distribución o cesión de derechos donde estipulen ciertos beneficios al adquirente.

Existen una cantidad enorme de franquicias y las hay de casi todos los giros de negocio. Primero que nada para ser una opción atractiva debes ofrecer una marca reconocida, tener años de experiencia, tener varias sucursales (más de una), ser rentable, replicable (que se puedan hacer franquicias), tener la estructura para ofrecer franquicias (para mí de los puntos más importantes y pocas lo tienen) y tener todo el concepto bien documentado. Si no tienes todas al menos debes de tener la mayoría de estas variables para que alguien se interese en tu oferta.

Para hacer una franquicia necesitas entender tu modelo de negocio, en otras palabras qué hace exitosa tu empresa. También requieres tener claros y específicos los procesos de todo el negocio. Ver si se cobrarán regalías, cuántas y cómo. Es indispensable tomar en cuenta el soporte o apoyo que ofrecerás. Por otro lado deberás identificar tu imagen empresarial y los métodos de mercadotecnia que utilizarás. Para finalizar antes de ofrecer cualquier franquicia debes tener el registro de la marca o el producto para evitar problemas legales.

Unos de los puntos más importantes para crear una franquicia es tener un modelo de negocio bien estructurado, controlado y explicado. El modelo de negocio se refiere a todo aquello que hace que tu negocio sea rentable. Algo útil para obtenerlo es documentar los procesos, literalmente todos los procesos del negocio, para que el negocio lo puedan replicar en diferentes partes del país o del mundo.

Esto no quiere decir que no se puede tropicalizar la idea o adaptarse a ciertas culturas o estilos de vida pero si es importante tener claro cuáles son las claves de éxito del negocio o al menos tener una gran idea fundamentada de por qué el negocio está siendo bueno.

Dentro del modelo tienen que ir todos los procesos, desde que abren hasta que cierran. Los procesos dejaran claro cuál es el paso a seguir desde que llega el cliente hasta que se va.

Por otro lado están las regalías y hay franquicias que cobran más que otras, incluso hay algunas que no cobran nada. El tema de las regalías, desde mi punto de vista, debe de ir ligado a la rentabilidad del negocio, al reconocimiento de la marca, al soporte o apoyo que ofrecen y al número de tiendas que tienen exitosas (porque tener muchas pero la mayoría con números negativos no sirve de nada).

En ese sentido, la imagen en general es la identidad del negocio, por ello es vital tenerla estandarizada para que la gente lo ubique tal como es. Los colores, el logo, olores, alguna frase, un diseño o alguna promoción tienen que ser replicados al 100% para tener esa conexión con el cliente cada que vea o vaya a una tienda. Para esto hay que estipular todo en un manual donde se pone a detalle absolutamente todo lo que consideres importante de tu identidad como marca.

Ya teniendo la imagen deberás saber cómo, quién, cuándo, dónde y en qué medios se va a difundir la misma. Tener un plan de mercadotecnia es esencial para tener los objetivos y metas claras. Además te servirá para ofrecer, con profesionalismo, una guía hacia dónde va la empresa o qué imagen quiere dar a conocer. Las promociones, aunque pueden variar, deben estar estipuladas bajo el mismo formato o con las mismas políticas.

Hay muchas franquicias pero antes de replicar tu modelo de negocio debes analizar muy bien tú mercado y tú empresa para saber cuáles son los verdaderos atributos que vas a ofrecer. Y también ver si tienes la capacidad económica y humana para apoyar a cierto número de sucursales. Que tu fracaso no vaya ser de éxito, ya que si te va tan bien franquiciando que no las puedes controlar, atender y apoyar puedes empezarlas a perder.