¿Qué te cuesta? Nueva campaña del Ieepp y Casa Pellas

0
696

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Casa Pellas unieron esfuerzos para desarrollar la campaña de sensibilización y educación “¿Qué te cuesta?” con el objetivo principal de aportar a la prevención de accidentes de tránsito, que son la primera causa de muerte violenta en Nicaragua, superando a los homicidios.

Félix Maradiaga, director ejecutivo de Ieepp, explicó que la campaña es de carácter educativo y de sensibilización y en esta primera fase se estará realizando a través de las redes sociales, dirigida principalmente a jóvenes y adultos entre 21 y 34 años de edad; por lo que ”la campaña contará con el apoyo de destacados influencers en redes sociales”.

Maradiaga expresó que una de las recomendaciones del instituto en este tema ha sido la necesidad de implementar campañas permanentes de educación vial, “por lo que junto a Casa Pellas esperamos mantener estos mensajes durante todo el año”.

Además expresó su confianza en que la campaña de prevención de accidentes de tránsito “¿Qué te cuesta?” tendrá un impacto positivo ya que esta “está respaldada por la credibilidad de uno de los centros de pensamiento más prestigioso del país y una de las empresas más comprometidas con la responsabilidad social”.

Por su parte, Skarlleth Martínez, investigadora del Programa Seguridad Democrática de Ieepp, destacó que en los últimos dos años los accidentes de tránsito han aumentado de manera significativa: “en 2015 ocurrieron 33,673 accidentes de tránsito y en 2016 sucedieron 40,000; de estos 4,560 personas resultaron lesionadas y 776 fallecieron”.  Mientras que en 2017, al día lunes 27 de marzo ya la Policía Nacional registró 209 muertes por accidentes de tránsito.

Martínez detalló que esta campaña pretende demostrar que es posible evitar accidentes. “De cada uno de nosotros depende la decisión de ser prudentes y de sentirnos seguros cuando estamos en las calles. Proponemos un llamado al cambio individual a través situaciones que nos permitan ser empáticos y nos encaminen a una sensibilización colectiva”.

Agregó que todos jugamos un rol importante en la seguridad vial tanto como peatones, conductores o pasajeros.  “El problema de los accidentes de tránsito es que las personas que más están falleciendo o resultando heridas son personas jóvenes entre las edades de 16 a 35 años; y por esta razón,  el Ieepp junto a Casa Pellas están dirigiendo sus esfuerzos hacia este grupo generacional, que juegan un rol importante en el desarrollo de Nicaragua”.

“Con cada uno de los mensajes queremos provocar la auto-reflexión y aumentar la percepción del riesgo al que todos estamos expuestos por actitudes y comportamientos propios y de otros”, concluyó.

 

Casa Pellas comprometida siempre con la vida

Samantha Duarte, Jefa de Responsabilidad Social de Casa Pellas, manifestó que “el concepto de la campaña es una propuesta de acciones constructivas a la audiencia, hace un llamado a la reflexión sin confrontarla”.

Agregó que los mensajes que estarán transmitiendo a través de esta campaña  “buscan sensibilizar a la audiencia dándole mayor protagonismo a la acción positiva, frente al volante o como peatón; así mismo, hace un llamado explícito al cambio de actitud, evidenciando una vez más que depende de cada uno hacer un entorno más seguro”.

Como parte de su responsabilidad social empresarial Casa Pellas promueve y ejecuta el Programa “Conduce tu vida”, sobre seguridad vial en alianza con el sector público, ONGs, comunidad educativa y sector privado.

Para reforzar su confianza a la cultura de prevención de accidentes en el país, Casa Pellas también cuenta con una página web de seguridad vial.