Razones para incorporar el RSE

0
306

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de contribuir activamente a la mejora social, económica y ambiental en el entorno de las empresas. Estas acciones le dan un valor agregado a las compañías, a la vez contribuyen al tratar de resolver diversas problemáticas sociales.

Las buenas prácticas de RSE deben servir para buscar la sostenibilidad en el entorno de la empresa. Asimismo su finalidad es realizar acciones donde se obtengan reacciones positivas para conseguir el impacto social requerido.

Tiempos de Negocios te brinda las siguientes razones por las que muchas empresas deben incorporar en sus planes de negocios la RSE:

  • Imagen de la Empresa:

El RSE ayuda a mejorar la imagen y reputación corporativa; se logra impacto en el nombre y marcas de la organización, genera mayor confianza y lealtad de consumidores, coadyuva en la satisfacción de los clientes.

  • Mejora el contexto de los negocios

Fomenta el desarrollo de la estabilidad social, asimismo ayuda a que las compañías sean el foco de atención en la sociedad, no por sus acciones sino también por los servicios que brindan.

  • Calidad interna de la empresa

Mejora el clima y las relaciones laborales, estimula la productividad, disminuye el ausentismo, la rotación laboral, reduce costos de salud, incrementa, mejora la retención y atracción de talento humano.

  • Aportes a nivel externo

Contribuye a desarrollar un mejor clima social; impulsa y mejora la cohesión social.  Además brinda una protección al entorno en que desarrollan sus operaciones, por medio de programas de relacionamiento y vinculación.

Una empresa no necesariamente debe resolver un problema social externo, sino desde lo interno puede darle una solución.

Lo anterior lo pueden hacer creando programas de capacitación constante a los trabajadores, favoreciendo con paquetes alimenticios y/o educativos a los hijos de los empleados de menores ingresos o con familia numerosa, creando políticas de respeto mutuo y buen trato entre los trabajadores, jefes y subalternos.

Asimismo deben asegurar estabilidad laboral y mejorando la calidad de vida del trabajador.

Estas compañías van a necesitar presentarse como socialmente responsables, si quieren seguir siendo competitivas, para así alcanzar sus metas propuestas.